lunes, 24 de septiembre de 2012

11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.-

Domingo Faustino Sarmiento. (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888)


La Directora del C.E.N.S. Nº 1 Sra. Mónica Pellicciaro nos brindó en su discurso sentidas y certeras palabras conmemorando el Día del Maestro:

DISCURSO 11 de setiembre 2012

   El 11 de Septiembre conmemoramos el día del Maestro por cumplirse el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento quien fue escritor, senador, ministro, diputado, gobernador y presidente, pero como él mismo lo ha dicho fue, ante todo: maestro
La educación era su mayor preocupación, con visión de futuro admirable, concibió a la educación como piedra fundamental indispensable para el desarrollo y progreso nacional.
         “Educar al soberano”, dijo Sarmiento.
Y qué significa, cuál es el sentido de esta frase.  Sarmiento vive en una época difícil, época donde es necesario consolidar el Estado Nacional, construir un proyecto de nación. Sus ideas giran en torno a la educación, sin un claro proyecto educativo. Sin un lugar privilegiado para la educación no puede haber propuesta política, ni económica. La educación es entonces  el centro de la cuestión,  el cimiento desde donde puede construirse una nación. Es instrumento para el desarrollo y progreso nacional, es posibilidad de existencia de organización jurídica, es la vida misma del país...
          Esto merece una reflexión sobre los docentes y el perfil que debemos tratar de construir, y que – de alguna manera-  nos involucra a todo los que nos  dedicamos a la formación de ustedes, los alumnos.

     Quien no se ha hecho responsable de su propia existencia, quien vive como un ajeno su propia vida, no puede asumir la formación de otros.

     ANNA HARENT – en uno de sus conocidos Ejercicios de Reflexión política (BARCELONA. PENINSULA. 2003) – señala:  “La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros alumnos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que ya no podremos hacer nosotros: renovar un mundo común".

     Para esto, debemos estar atentos para decodificar los mensajes de nuestros alumnos, sus demandas, sus contracciones, las necesidades  de  la sociedad y  la cultura.
     
      Y también, ustedes, los alumnos,  deben saber que sin ustedes nuestro rol no tiene sentido, que son parte de nuestras vidas, motivos de nuestras conversaciones, que nos interesa su futuro y estamos comprometidos con él, y que asumimos con  responsabilidad sus aprendizajes.

      Estamos atravesados por las  transformaciones del sistema. Es necesario que ustedes nos ayuden a crear la educación necesaria, la escuela distinta, las renovadas formas de enseñar y de aprender, que  posibilitará su acceso al mundo plural de una cultura que parece  infinita e inapresable.
     Para esto, debemos reinventarnos  como docentes: ser distintos, seguros, creativos, dinámicos, cumplidores, responsables, nuevos.
       Para lograrlo debemos establecer una relación dialéctica entre el pasado y el futuro. 
         La única manera de ser docentes en serio, es  dignificando la educación,  darle sentido a nuestra profesión.
Y como docentes que tenemos la responsable tarea de acompañarlos, deseamos el reconocimiento que nunca debimos perder,  para que la escuela pública sea el  lugar de una actividad educativa   digna, que ofrezca igualdad de oportunidades, para el futuro  de un país sin violencia, sin discriminación, sin temores, sin pobreza, con equidad, con proyectos, con esperanza y con desarrollo.
Cuando flaquean nuestras fuerzas y nos surgen dudas sobre nuestro quehacer cotidiano, son precisamente, ustedes, los alumnos los que nos devuelven la confianza para seguir cada día. Por eso, homenajeemos hoy:

  • A todos los que hacen docencia con decencia y pasión, hombres y mujeres que ven transcurrir sus días entre libros, tizas, apuntes y escuelas.
  • A los que  creen en sus capacidades para aprender y saber.
  •  A los que aprenden de ustedes.
  •  A los que sobrecargados de horarios y alumnos, logran despertar curiosidad por saber, enseñan, guían, acompañan, evalúan, escuchan y  tienden una mano.
  • A los que creen en utopías y tienen todavía esperanzas de cambiar el mundo.
  • A los que tienen las manos  siempre abiertas para dar y la disposición para transmitir.
  • A los que sienten el paso de los años, pero saben que los que los siguen llevarán algo de ellos.
  •   A los que dan los mejor de sí, sin esperar retribución
  • A todos los que hacemos Patria desde un aula, a los docentes de nuestra escuela: ¡Muy feliz día!



                                                       

domingo, 26 de agosto de 2012

17 de agosto, aniversario de la muerte del General José de San Martín.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.


En este día el C.E.N.S. Nº 1, en acto conmemorativo recordamos la vida, labor y muerte de nuestro Libertador.
La profesora de Historia y geografía Sra. Gladis Recalde, se refirió en su discurso de la siguiente manera:

A la comunidad educativa del Cens nº 1:

Sin duda, cuando nos preguntamos acerca de los hombres que hicieron grande nuestra historia, no dudamos. Hay nombres que rápidamente nos vienen a la memoria y no admiten discusión ni sospechas.
Hoy recordamos a José Francisco de San martín.
Nos convoca una vez más, su memoria y su vida, llena de ejemplos a seguir y su gran legado de ser pueblos libres.
Su nombre trascendió su Yapeyú natal para erigirse en figura universal.
Militar y estratega; jefe y compañero, se destacó por su valor, inteligencia y audacia. Con su visión estratégica supo ver claramente cual era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres e independientes. Su obsesión fue la libertad de su patria, ése fue el objetivo que lo desveló hasta el último día de su vida, cito aquí lo que expresaba al respecto:

"Unámonos, paisano mío, para batir a los (...) que nos amenazan: divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor". 

La expresión del general San Martín da cuenta de que en la búsqueda de la libertad, la unidad nacional, es condición necesaria ya que sin ella es imposible llevar adelante un proyecto de país libre, superar cualquier desafío, alcanzar los sueños más anhelados.

"Seamos libres que lo demás no importa".

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia, a los 72 años de edad y muy lejos de nuestra patria. La gesta sanmartiniana nos recuerda que todos los argentinos decididos, con valores, con inteligencia, honradez y humildad podemos servir a nuestra patria dignamente.

lunes, 9 de julio de 2012

Felíz día de la patria!


Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

viernes, 6 de julio de 2012

Cultura teatral - C.E.N.S. Nº 1



El día viernes 22 de junio de 2012, los alumnos de 1º, 2º y 3º año, junto a la profesora de "Lengua y Literatura" Sra. Nora Abdala; asistieron al "Teatro Nacional Cervantes" para recrear una de las obras clásicas  del dramaturgo Federico García Lorca titulada: "Yerma". También asistió la profesora de "Técnicas y Prácticas Contables", Sra. Graciela Bakir.-

Un poco de historia
"Teatro Nacional Cervantes"




Una historia que cumplió 90 años.
La inauguración del Cervantes el 5 de setiembre de 1921, tuvo una doble significación. Por un lado, para el país, constituyó un verdadero acontecimiento cultural y social que convocó a artistas, intelectuales, políticos y, por cierto, a lo más granado de la sociedad de principios de siglo. El suceso mereció un despliegue excepcional por parte de la prensa porteña. Por otro, fue la cristalización del sueño más anhelado de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, matrimonio que no sólo empeñó su voluntad y toda su energía, sino su fortuna personal para concretar el proyecto de construir en Buenos Aires el estupendo coliseo.

Federico García Lorca



Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.



lunes, 21 de mayo de 2012

Bienvenidos al blog del C.E.N.S. Nº 01

Estamos encantados de que nos visites.
Aquí encontrarás todo lo referente a la actividad de la Dirección de Educación del Adulto y Adolescente perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recorre las diferentes páginas que conforman este blog y encontrarás las novedades del sitio.
Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com