lunes, 4 de noviembre de 2013

Asociación de Poetas Argentinos (año 2013)


En el concurso de poesía realizado por A.P.O.A. (Asociación de Poetas Argentinos) en el año 2013, la alumna Lourdes Beatríz Santos Básquez de 3er. ciclo obtuvo el 1er. premio en dicho concurso.

(Para ver a Lourdes leer su poema entra en el siguiente enlace)http://www.youtube.com/watch?v=6IxyzGCgZXA

Para ver fotografías tomadas en ese mismo evento entra en el siguiente enlacehttp://www.youtube.com/watch?v=-_lQPQF5mr4



viernes, 20 de septiembre de 2013

Discurso Día del Maestro - 11 de septiembre de 2013.-


    Septiembre es el mes que más moviliza a la docencia en Argentina: se conmemora el Día de la Secretaria, del Bibliotecario,del Preceptor, del Rector, del Profesor, del Estudiante y, por sobre todo, el Día del Maestro.

    Mañana, 11 de septiembre, es el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Por eso hoy nos reunimos para recordarlo y homenajear a todos los que estamos dentro de las aulas.

    Fue un importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo, es impulsor de la Ley de enseñanza pública y gratuita.

    Es por ello que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.

    A pesar de que existen controversias respecto a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país.

    Sin duda no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que él. Durante su Presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado.

    La educación se revela en él como el aspecto más luminoso que contrasta con otros aspectos más polémicos y antipopulares de su accionar político. No obstante, la figura de Sarmiento ha trascendido su propia historia y hoy se ha convertido en un símbolo del gigantesco esfuerzo que miles de docentes argentinos desarrollan día a día.

    Por eso me propongo hacer referencia a la labor docente, especialmente a la de ustedes, mis colegas del CENS Nº 1, porque como casi todos los docentes de nuestro país, no solo enseñan, sino también orientan, contienen, apoyan, comprenden y estimulan.
    J. Joubert dice que "Enseñar es aprender dos veces", porque uno aprende mientras enseña, y aprendemos con ustedes, los alumnos, porque descubrimos nuevas cosas y ampliamos el horizonte de lo que somos y los caminos por los que planeamos transitar.

    La escuela, trabajando día a día, posibilita construir una nueva realidad más justa, más pensante, más crítica, más esperanzadora...

    Uno es Profesor porque domina un área del conocimiento, pero uno es Docente y Maestro cuando está convencido de que puede modificar el futuro, ayudando a la formación de personas para que tengan un proyecto de vida, para que construyan un mundo mejor y más digno.

    "Maestro se nace, no se hace", dice el refrán, porque es una elección de vida que se asume desde el corazón, y sobrelleva todo lo que esta labor implica: exigencias, agotamiento, desilusiones, frustraciones, corridas, renunciamientos, pero también, enormes satisfacciones. Pero todo se deja de lado cuando se ingresa a un aula, porque todos tratamos de dar lo mejor de nosotros.

    Y, paradójicamente, la sociedad ya no valora como antes la figura del docente, hoy en día desprestigiada y cuestionada, pareciera que se le exige más y se le reconoce menos.

    Muchos son los docentes que dignifican la profesión y se juegan por la educación argentina, se esfuerzan por un país mejor, siguen educando en lugares inhóspitos, inadecuados, con poquísimos recursos y aún así, no dejan de creer. Por eso mi reconocimiento a todos y cada uno de nosotros que emprendimos el maravilloso camino de enseñar.

    Históricamente, desde Sarmiento hasta los docentes de hoy, las utopías y los desafíos han sido los que día a día movilizaron la acción de los educadores.
    Dicen que somos una "especie rara", ya que en un solo día podemos ser actores, amigos, enfermeras, psicólogos, entrenadores, familia sustituta, kiosqueros, porteros, políticos y defensores de la ética y la fe.

    Dicen además que tenemos una pizca de locura  y mucha pasión. Pasión: por enseñar, por rodearnos de libros para estudiar y aprender primero nosotros, por apostar y creer en un sistema educativo que se perfila difícil. Locura: por las tardes de domingo robadas a nuestra familia para planificar una clase, por cargar portafolios pesados, por nuestras manos secas por la tiza, que hablan, se mueven y acompañan las explicaciones, pero siempre dispuestas a dar.

    Pese a todos, no dudamos de que somos muy afortunados, porque vemos la vida, las ideas y las esperanzas de los hombres nacer cada minuto dentro del aula, porque ustedes son los que nos enseñan a no bajar los brazos, son los que nos permiten estas alegrías y son los que dan sentido a nuestra labor.

    Estoy muy orgullosa del cuerpo docente del CENS Nº 1. Muchas veces hablamos más de ustedes, de lo que sucede dentro del aula, que de nosotros. Están preocupados por lo que les pasa, por los sinsabores que a veces muchos alumnos deben atravesar. Me comentan cuando los ven demasiado cansados, cuando no prestan atención, cuando se van del aula sin razón, cuando entregan las pruebas en "blanco", cuando sus calificaciones bajan. Prueban videos fuera de horario, dan explicaciones extras en los ratos libres o recreos,  muestran preocupación por los alumnos que faltan, buscan material bibliográfico, láminas, mapas, sacan fotocopias, programan salidas educativas, corrigen pruebas, comentan nuevas estrategias de enseñanza. Y no lo hacen para quedar bien conmigo o por el afán de poner en evidencia el proceder de algunos de ustedes, no es el objetivo que yo haga un llamado de atención, lo hacen porque abrazan su profesión con pasión, porque los estiman como hijos, porque desean hacer de ustedes hombres de bien.

    Les aseguro que es mucho más fácil tomar una postura anodina, ajena, "bajar la persiana" y no involucrarse, tomar el aula como un trabajo de oficina, decirse: "Si no quiere aprender, él se lo pierde". Pero, sin embargo, estos docentes se preocupan y se ocupan de ustedes, sus alumnos. Porque como dice el refrán ellos nacieron "Maestros", lo llevan en el alma y por eso se implican en su tarea con responsabilidad y pasión.
    A nosotros, los docentes, también nos pasan cosas y, a veces, muy serias, muy dolorosas. Ustedes no se imaginan bajo qué circunstancias muchos de nuestros profes entraban al aula con una sonrisa dibujada, aunque estaban atravesando un momento difícil.

    Pero ellos, como buenos maestros que son, tienen muy en claro cuál es su función, saben qué gran responsabilidad es ser educador, porque educar es: proponer valores, es enseñar a encontrar caminos para alcanzar el conocimiento, es fomentar el pensamiento crítico, es aprender de los alumnos, es ayudar a buscar la verdad, es aprender de los desaciertos, es crecer en la responsabilidad y el compromiso, es mostrar el sentido de la vida, es promover el sacrificio para obtener logros, es ayudar a descubrir y comprobar, es provocar convicciones, en fin, es dar lo mejor de uno.

    No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y, fundamentalmente, en la educación como única herramienta para transformar la realidad.

    Felíz día a todos nosotros porque creemos que educando no tiramos nuestro tiempo, sino que lo invertimos en el futuro, porque educando apostamos a que el sentimiento de los alumnos pueda con los contratiempos que nosotros no pudimos, porque creemos que educar es sembrar un mundo mejor.

                                                                Mónica Pellicciaro.-


Legislatura Porteña - 6 de septiembre de 2013

"Acto de la Semana de la Educación del Adulto y Adolescente"

La Sra. Directora: Mónica Pellicciaro con 2do. ciclo concurrieron al "Acto de la Semana de la Educación del Adulto y Adolescente", el viernes 6 de septiembre a las 18 hs.; en el "Salón San Martín" de la Legislatura Porteña.
De esta hermosa y satisfactoria experiencia tomamos estas imágenes:



Orquesta Sinfónica de Buenos Aires: http://www.youtube.com/watch?v=sISmok9O4KY


domingo, 21 de julio de 2013

9 de julio - Día de la Independencia Argentina.-


En el salón de actos del CENS Nº 1 se reunieron los directivos, profesores y alumnos para conmemorar el 9 de julio, día de la Independencia Nacional.
La profesora de Educación para la salud: Sra. Marcela Corino se dirigió a los presentes de la siguiente manera:

Al recordar esta fecha traté de imaginarme cómo habría sido ese 9 de julio de 1816, sin la posibilidad de analizar en los medios masivos de comunicación semejante suceso, la declaración de nuestra Independencia. Al hacerlo, me resultó casi imposible pensar que no pudo ser difundido, masivamente, en los titulares de los diarios, la radio y la televisión. El entusiasmo por ser libres y soberanos habrá sido una manifestación de sentimiento compartido por pequeños grupos.

Este 9 de julio de 2013, 197 años después de aquél otro memorioso, podemos ponerlo en los titulares de nuestro corazón para generar en nosotros y en los demás, ese mismo espíritu de libertad que tuvieron aquellos hombres.

A lo largo de toda la historia, los pueblos han tenido tres necesidades básicas: LA PAZ, LA LIBERTAD y LA JUSTICIA. Porque no se puede imaginar un país en paz y oprimido, o sin igualdad de oportunidades, ya que esto impediría la razón de ser de los pueblos.

Cuando ese día se labró el acta de nuestra independencia, el Congreso había cumplido con el gran compromiso, y el país lanzaba un desafío a cuantos intentaban someterlo. Recordar a todos esos grandes hombres que participaron de aquel día, merecería otro discurso. Desde aquel ilustre Presidente de la Asamblea, Don Narciso Laprida, hasta los que, desde su puesto de lucha, como Manuel Belgrano y José de San Martín, exigían que se declarase la Independencia. Ellos reunían condiciones de desinterés, convicción, esfuerzo y, por sobre todo, de acción. Y lo hicieron en un momento tan duro y difícil como éste que nos toca vivir hoy.

Ahora no batallamos contra la dependencia colonial, pero debemos hacerlo contra la dependencia económica y los dogmas extranjerizantes; contra la violencia, la ignorancia, la indiferencia, el facilismo, la corrupción, la hipocresía, las adicciones  y la pobreza, porque también, de algún modo, todo ello nos somete y nos condiciona.

Tenemos varias opciones y podemos elegir y decidir el futuro y el destino de nuestra querida Argentina, para ponerla entre todos de pie. Pero primero pensemos qué patria queremos. Somos responsables de ella, de su futuro y porvenir y, sobre todo, de su legado.

Que en este día la desesperanza no nos invada, a pesar de las dificultades. Pensemos que la Independencia relacionada con la Libertad, nos impone el compromiso insoslayable de vivir pensando en el esfuerzo, el trabajo y los valores que forjaron los hombres que hicieron nuestra patria.

No sé ustedes, pero yo quisiera leer hoy, en algún titular: "Bendita independencia, libertad y democracia que aún podemos mantener", y les propongo que todos luchemos para que así sea por siempre.




20 de junio - Día de la Bandera Argentina.-



Manuel Belgrano (1812) diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná.

La ópera "Aurora" fue un encargo del gobierno argentino para la primera temporada del Teatro Colón, originalmente en italiano. con libreto de Luigi Illica, autor de los textos de La boheme y Madame Butterfly entre otros éxitos de la época, es considerada la primera ópera nacional argentina.

Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908, en el Teatro Colón de Buenos Aires.-

Aurora

Alta en el cielo un águila guerrera,

audaz se eleva a vuelo triunfal;

azul un ala del color del cielo,

azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,

punta de flecha el áureo rostro imita, 

y forma estela al purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía,

del sol nacida, que me ha dado Dios;

es la bandera de la patria mía,

del sol nacida, que me ha dado Dios;

es la bandera de la patria mía,

del sol nacida que me ha dado Dios.

39.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.-

25 de abril al 13 de mayo de 2013


Junto a la profesora de Lengua y Literatura: Sra. Nora Abdala, los alumnos de 1º, 2º y 3º año, visitaron el Predio Ferial de Buenos Aires. También fueron acompañados por las profesoras: Sra. Claudia Amarilla (Matemática) y Sra. Graciela Bakir (Prácticas y Técnicas Contables).

Habiendo dado la profesora Nora Abdala varias consignas a trabajar en esta visita. Ha sido destacado el trabajo práctico realizado por el alumno de 1º año Hugo Aguilar:


"Visita a la Feria del Libro 2013"

Trabajo práctico realizado por el alumno Hugo Aguilar, de primer año, en base a consignas establecidas en la materia Lengua y Literatura.

En la Feria del Libro, pabellón amarillo, sala Roberto Arlt, se realizó una charla tipo mesa redonda con la consigna “El refugio  del periodismo de investigación en los libros”. Estuvo coordinada por Gerardo Young y los invitados fueron escritores y periodistas que realizaron sus trabajos de investigación y lograron que su esfuerzo valiera el sacrificio que su profesión conlleva. Ellos son: Ana Mariani, autora del libro “La Perla” y Fabián Magnotta, autor de “Un lugar perfecto”. Estos dos autores tocaron el tema de los desaparecidos en la dictadura militar.
También, el periodista Matías Longoni escribió el libro “Fuera de control”, donde describe con pruebas fehacientes como el funcionario Echegaray, titular de la AFIP en la actualidad, participó de una asociación ilícita en el organismo de la ex ONCA.
Y por último, el más actual, el libro “Quién mató a Mariano Ferreyra”, escrito por Diego Rojas.
Los temas fueron varios, pero el más significativo para mí, fue el desarrollado por Diego Rojas, porque es el más actual y porque se enfrentó, de alguna manera, al poder sindical y político, que son muy fuertes en la Argentina. Estaba tan bien informado el autor, que sirvieron algunos testimonios para esclarecer el crimen. Fue muy impactante la manera en que relató como realizó la investigación: “Es un frenesí que te aleja de todo”. José Pedraza le dio una entrevista para que se dejara de molestar y esta fue la única que dio el sindicalista. La anécdota es que, después de dar la entrevista, al otro día y por escuchas telefónicas con su hija, se arrepintió, pero ya era tarde. Otro testimonio importante que pudo recoger fue que el tirador era Favale y que se pavoneaba diciendo: “A ese zurdito le agujereé la panza”. Para terminar, Pedraza también dijo: “Los ferroviarios no somos buchones”.
La explicación que dieron los escritores fue muy rica porque hicieron una síntesis perfecta del tema en poco tiempo. Muy comprensible y la dinámica del coordinador estuvo muy bien. Me sirvió para conocer mucho más sobre los temas, que si bien los conocía, ahora me llama más la atención, por el modo en que fue investigado, el libro “El lugar perfecto”: al autor le llevó más de nueve años terminarlo. Excelente experiencia.
Aquí se expone un video extractado de dicha charla:
(Realizador del video en el Predio Ferial - Diego Matiodakio alumno de 1º año)
Por favor, espera a que cargue el video. Gracias.-


Asociación de Poetas Argentinos (año 2012)

En el concurso de poesía realizado por A.P.O.A. (Asociación de Poetas Argentinos) en el año 2012, la alumna Lourdes Beatríz Santos Básquez de 2do. año obtuvo el 3º premio en dicho concurso, siendo su pseudónimo: "Dama de ojos rojos".


Este fue su trabajo:


Seguidamente se presenta tal como fue incluida en el sitio web de la asociación: 

CAT. C - TERCER PREMIO


 Tercer Premio: CATEGORÍA C
LOURDES BEATRIZ SANTOS VÁSQUEZ
Seudónimo: DAMA DE OJOS ROJOS
CENS 01- CABA


La ASOCIACIÓN DE POETAS ARGENTINOS tiene sede Postal en La Rioja 138, 10º CC (C1214ADB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 



Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com