lunes, 4 de noviembre de 2013

Pueblos Originarios.-


"Desde tiempos anteriores a la conquista, el gran Chaco estuvo habitado por poblaciones pertenecientes a seis familias lingüísticas.
El pueblo toba, cuyo nombre originario es Q’OM o QOM, es el más importante en número y por la extensión de suelo que ocupa".

El día 1º octubre de 2013, los alumnos de 2do. ciclo del CENS Nº1, recibimos la visita de Omar Coduti, representante de la comunidad QOM, quien hizo referencia a sus vivencias personales y de su comunidad.

El 8 de octubre junto a la profesora de Historia y Geografía Srta. Gladis Recalde, visitamos el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" sito en esta Capital Federal.

(Se han tomado fotos de los dos eventos que pueden verlas en video entrando al siguiente enlace)http://youtu.be/7A_cl6LNAqI


21 de septiembre día del estudiante.-


En el "Salón de Actos" del CENS Nº1 se realizó el día 21 de septiembre el acto conmemorativo del "Dia del Estudiante". 
La profesora de Matemática Sra. Claudia Amarilla se dirigió a los directivos y alumnos/as con el siguiente discurso:

"En nombre de todos los profesores del CENS Nº 1, Marcela Muschietti y yo, queremos dedicarles estas palabras en el día del estudiante. Hoy podemos compartir esta celebración porque ustedes han tomado una decisión de vida, una decisión que los lleva a alcanzar una meta sumamente importante: aprender. Esto significa enriquecerse no sólo incorporando conocimientos científicos y académicos, sino también  compartiendo experiencias, valorando y respetando al otro.  
 En distintos momentos de la historia, en nuestro país y en otras partes de mundo, los estudiantes fueron los que se animaron a protestar y reclamar cambios, a exigir libertades y desafiar autoritarismos. No lo hicieron sólo por su condición de jóvenes, sino porque ser estudiante es estar dispuesto a descubrir nuevos horizontes, a zambullirse en lo desconocido, a querer investigar y asombrarse con el conocimiento, a tratar de comprender aquello que sabemos que es de difícil resolución, a estar dispuestos a cuestionar prejuicios y a entender la realidad con otra mirada.
Es posible que hayan comenzado en el 1° Ciclo con cierto recelo frente a lo nuevo, el no saber quiénes iban a ser sus compañeros ni quiénes sus profesores, el no saber si serían el más grande o el más joven del curso.  Pero después de unos meses para algunos y después de años para otros nos encontramos acá, compartiendo lo más grandioso de los seres humanos,  la posibilidad de aprender y de construir con otros. Confíen  siempre en sus propias capacidades y en la riqueza que les aporta trabajar colectivamente,  pues todo esto es lo que celebramos hoy en este día.
Sepan que todos nosotros valoramos su presencia en nuestras vidas.  Conocemos el sacrificio que representa cursar de lunes a viernes a estas horas de la noche, dejando a las familias o resignando otras actividades quizás más divertidas o menos esforzadas.  Pero deben tener siempre presente que la meta a alcanzar va a tener un sabor especial: el de la superación personal, que les permite proyectarse siempre para adelante. Esperamos contribuir a inculcarles el verdadero gusto por el estudio.  Nosotros estamos aquí para acompañarlos día a día, para escucharlos cuando lo necesiten.  Confiamos plenamente en ustedes y deseamos que esta institución, les brinde las mejores herramientas para lograr todo aquello que se propongan. 
A todos Ustedes, mis colegas, Marcela y yo les deseamos lo mejor".

                     Claudia Amarilla

El 17 de septiembre: Dia del Profesor.-

En el mismo acto las alumnas: Lourdes Beatríz Santos Básquez (3er. ciclo) y Noemí Jara (2do. ciclo) ofrecieron a los profesores las siguientes palabras alusivas:

El Factor Humano:
                            Hoy quiero destacar el factor humano de aquellos que de la mano te ayudan a crecer, te invitan a creer que siempre se puede, se puede un poco más, con el don de la palabra acompañan tus sueños, no se alejan jamás, se preocupan y se ocupan. Con paciencia y dedicación brindan a cada uno su tiempo y atención y, con el arma poderosa de la educación, van construyendo su propia proyección, alimentándonos no solo con el conocimiento, también con el corazón y hacen, a veces, de padres, amigos y hermanos.
                            De tu invierno hacen verano, cuando te ven decaer con una sonrisa te ponen de pié, una y otra vez los obstáculos no te pueden vencer, sólo existen para ser superados, con las herramientas en nuestras manos, haremos frente a la vida pues tenemos como guías, los mejores profesores. 
                           ¡Si pudieran medir la dimensión de lo que sembraron en mí, si pudieran tan siquiera percibir lo que significa el CENS en mi vida!
                            Las palabras faltarían para poder agradecerles porque son más que profesores, son personas con valores apostando a un mundo mejor, brindándose con amor y haciendo honor a lo que eligieron.
                            Juntos creemos, creamos y aprendemos, y así cada día contruyo mis sueños cada vez más cercano de llegar a ser maestra, lo que siempre he soñado.
                            Y como un ramo de flores en mis manos llevaré de cada uno sus enseñanzas, y me apoyaré sobre esa piedra que me mostraron "El Valor del Factor Humano" 

                                                                        Lidia Noemí Jara

Salón y distintos años, compañeros:

Hoy, todo un año aprendí el arte de las paredes espesas divertidas.
Mediante una perta que respondió mi llamado: ¡allí! está nuestro salón con distintos años.
Inquietados por nuestros compañeros de asiento, tan perseverantes, claro que es nuestro segundo siglo oportuno. Tenemos un nosotros, todos y cada raíz naciente con sabiduría. 
Estamos en un colegio turno noche, la noche trae el misterio de cada estrella. Ahora comenzaron a consultar a nuestro disco rígido. Nosotros escribimos hasta terminar todo un siglo pasado. La noche nos trajo los distintos signos: Argentina, Brasil, Paraguay, República Dominicana , Perú Bolivia, China. Es un conjunto de olores favorables, una orquesta con mil músicos; mil melodías diferentes. 
Compañeros, la educación era redonda hasta ahora, ovalada es como un melón en medio día.
Las estatua, nosotros, el pincel, la plegaria, las tijeras y el cuaderno daban la sensación de que todo estaba dormido por la noche, pero ahora volvieron a cobrar vida.
La escritura terminó con una fórmula docente.

1) Literatura es escritura, composición y poema de nuestra vida, la carta de la vida.
2) Matematica es cálculo, números y raíz de cada uno. Ahora sabemos nuestro cuadro.
3) Historia, ¡Oh! Cómo olvidar a los dioses, los romanos; ya tenemos la arquitectura de nuestro cuerpo verde esperanza.
4) Contabilidad como activo, pasivo y comercio. Tenemos la contabilidad de nuestro cuerpo de arena.
5) Inglés s un idioma complicado en cada compañero, pero ya tenemos sus colores dentro de nuestros corazones.
6) Cívica, ¡Ah! Constitución, reglas y justicia de nuestra vida y NO a discriminarnos que somos iguales dentro de nuestras pieles.
7) Biología es la creación de los átomos dentro de nuestro reino y lo que nos va a tomar nuestro camino.
Gracias, salón, compañeros y docentes 
por su esperanza acordada
perfume gracioso
SI
estoy felíz
contaré hasta tres y
quiero ver los distintos años.
Aquí se respira lucha.

                                                                Lourdes Beatríz Santos Básquez

(Para ver las fotos tomadas ese día entra en el siguiente enlace)http://youtu.be/762cQgfGZ54

(Para ver el video del día de estudiante entra aquí): http://www.youtube.com/watch?v=d5nCJ4aIVnA&feature=youtu.be

Asociación de Poetas Argentinos (año 2013)


En el concurso de poesía realizado por A.P.O.A. (Asociación de Poetas Argentinos) en el año 2013, la alumna Lourdes Beatríz Santos Básquez de 3er. ciclo obtuvo el 1er. premio en dicho concurso.

(Para ver a Lourdes leer su poema entra en el siguiente enlace)http://www.youtube.com/watch?v=6IxyzGCgZXA

Para ver fotografías tomadas en ese mismo evento entra en el siguiente enlacehttp://www.youtube.com/watch?v=-_lQPQF5mr4



viernes, 20 de septiembre de 2013

Discurso Día del Maestro - 11 de septiembre de 2013.-


    Septiembre es el mes que más moviliza a la docencia en Argentina: se conmemora el Día de la Secretaria, del Bibliotecario,del Preceptor, del Rector, del Profesor, del Estudiante y, por sobre todo, el Día del Maestro.

    Mañana, 11 de septiembre, es el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Por eso hoy nos reunimos para recordarlo y homenajear a todos los que estamos dentro de las aulas.

    Fue un importante intelectual de la vida cultural y política de nuestro país, político, pedagogo, escritor y presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo, es impulsor de la Ley de enseñanza pública y gratuita.

    Es por ello que en 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación -integrada por educadores de toda América- se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.

    A pesar de que existen controversias respecto a la figura de Sarmiento, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente transformador de un país.

    Sin duda no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que él. Durante su Presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado.

    La educación se revela en él como el aspecto más luminoso que contrasta con otros aspectos más polémicos y antipopulares de su accionar político. No obstante, la figura de Sarmiento ha trascendido su propia historia y hoy se ha convertido en un símbolo del gigantesco esfuerzo que miles de docentes argentinos desarrollan día a día.

    Por eso me propongo hacer referencia a la labor docente, especialmente a la de ustedes, mis colegas del CENS Nº 1, porque como casi todos los docentes de nuestro país, no solo enseñan, sino también orientan, contienen, apoyan, comprenden y estimulan.
    J. Joubert dice que "Enseñar es aprender dos veces", porque uno aprende mientras enseña, y aprendemos con ustedes, los alumnos, porque descubrimos nuevas cosas y ampliamos el horizonte de lo que somos y los caminos por los que planeamos transitar.

    La escuela, trabajando día a día, posibilita construir una nueva realidad más justa, más pensante, más crítica, más esperanzadora...

    Uno es Profesor porque domina un área del conocimiento, pero uno es Docente y Maestro cuando está convencido de que puede modificar el futuro, ayudando a la formación de personas para que tengan un proyecto de vida, para que construyan un mundo mejor y más digno.

    "Maestro se nace, no se hace", dice el refrán, porque es una elección de vida que se asume desde el corazón, y sobrelleva todo lo que esta labor implica: exigencias, agotamiento, desilusiones, frustraciones, corridas, renunciamientos, pero también, enormes satisfacciones. Pero todo se deja de lado cuando se ingresa a un aula, porque todos tratamos de dar lo mejor de nosotros.

    Y, paradójicamente, la sociedad ya no valora como antes la figura del docente, hoy en día desprestigiada y cuestionada, pareciera que se le exige más y se le reconoce menos.

    Muchos son los docentes que dignifican la profesión y se juegan por la educación argentina, se esfuerzan por un país mejor, siguen educando en lugares inhóspitos, inadecuados, con poquísimos recursos y aún así, no dejan de creer. Por eso mi reconocimiento a todos y cada uno de nosotros que emprendimos el maravilloso camino de enseñar.

    Históricamente, desde Sarmiento hasta los docentes de hoy, las utopías y los desafíos han sido los que día a día movilizaron la acción de los educadores.
    Dicen que somos una "especie rara", ya que en un solo día podemos ser actores, amigos, enfermeras, psicólogos, entrenadores, familia sustituta, kiosqueros, porteros, políticos y defensores de la ética y la fe.

    Dicen además que tenemos una pizca de locura  y mucha pasión. Pasión: por enseñar, por rodearnos de libros para estudiar y aprender primero nosotros, por apostar y creer en un sistema educativo que se perfila difícil. Locura: por las tardes de domingo robadas a nuestra familia para planificar una clase, por cargar portafolios pesados, por nuestras manos secas por la tiza, que hablan, se mueven y acompañan las explicaciones, pero siempre dispuestas a dar.

    Pese a todos, no dudamos de que somos muy afortunados, porque vemos la vida, las ideas y las esperanzas de los hombres nacer cada minuto dentro del aula, porque ustedes son los que nos enseñan a no bajar los brazos, son los que nos permiten estas alegrías y son los que dan sentido a nuestra labor.

    Estoy muy orgullosa del cuerpo docente del CENS Nº 1. Muchas veces hablamos más de ustedes, de lo que sucede dentro del aula, que de nosotros. Están preocupados por lo que les pasa, por los sinsabores que a veces muchos alumnos deben atravesar. Me comentan cuando los ven demasiado cansados, cuando no prestan atención, cuando se van del aula sin razón, cuando entregan las pruebas en "blanco", cuando sus calificaciones bajan. Prueban videos fuera de horario, dan explicaciones extras en los ratos libres o recreos,  muestran preocupación por los alumnos que faltan, buscan material bibliográfico, láminas, mapas, sacan fotocopias, programan salidas educativas, corrigen pruebas, comentan nuevas estrategias de enseñanza. Y no lo hacen para quedar bien conmigo o por el afán de poner en evidencia el proceder de algunos de ustedes, no es el objetivo que yo haga un llamado de atención, lo hacen porque abrazan su profesión con pasión, porque los estiman como hijos, porque desean hacer de ustedes hombres de bien.

    Les aseguro que es mucho más fácil tomar una postura anodina, ajena, "bajar la persiana" y no involucrarse, tomar el aula como un trabajo de oficina, decirse: "Si no quiere aprender, él se lo pierde". Pero, sin embargo, estos docentes se preocupan y se ocupan de ustedes, sus alumnos. Porque como dice el refrán ellos nacieron "Maestros", lo llevan en el alma y por eso se implican en su tarea con responsabilidad y pasión.
    A nosotros, los docentes, también nos pasan cosas y, a veces, muy serias, muy dolorosas. Ustedes no se imaginan bajo qué circunstancias muchos de nuestros profes entraban al aula con una sonrisa dibujada, aunque estaban atravesando un momento difícil.

    Pero ellos, como buenos maestros que son, tienen muy en claro cuál es su función, saben qué gran responsabilidad es ser educador, porque educar es: proponer valores, es enseñar a encontrar caminos para alcanzar el conocimiento, es fomentar el pensamiento crítico, es aprender de los alumnos, es ayudar a buscar la verdad, es aprender de los desaciertos, es crecer en la responsabilidad y el compromiso, es mostrar el sentido de la vida, es promover el sacrificio para obtener logros, es ayudar a descubrir y comprobar, es provocar convicciones, en fin, es dar lo mejor de uno.

    No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y, fundamentalmente, en la educación como única herramienta para transformar la realidad.

    Felíz día a todos nosotros porque creemos que educando no tiramos nuestro tiempo, sino que lo invertimos en el futuro, porque educando apostamos a que el sentimiento de los alumnos pueda con los contratiempos que nosotros no pudimos, porque creemos que educar es sembrar un mundo mejor.

                                                                Mónica Pellicciaro.-


Legislatura Porteña - 6 de septiembre de 2013

"Acto de la Semana de la Educación del Adulto y Adolescente"

La Sra. Directora: Mónica Pellicciaro con 2do. ciclo concurrieron al "Acto de la Semana de la Educación del Adulto y Adolescente", el viernes 6 de septiembre a las 18 hs.; en el "Salón San Martín" de la Legislatura Porteña.
De esta hermosa y satisfactoria experiencia tomamos estas imágenes:



Orquesta Sinfónica de Buenos Aires: http://www.youtube.com/watch?v=sISmok9O4KY


domingo, 21 de julio de 2013

9 de julio - Día de la Independencia Argentina.-


En el salón de actos del CENS Nº 1 se reunieron los directivos, profesores y alumnos para conmemorar el 9 de julio, día de la Independencia Nacional.
La profesora de Educación para la salud: Sra. Marcela Corino se dirigió a los presentes de la siguiente manera:

Al recordar esta fecha traté de imaginarme cómo habría sido ese 9 de julio de 1816, sin la posibilidad de analizar en los medios masivos de comunicación semejante suceso, la declaración de nuestra Independencia. Al hacerlo, me resultó casi imposible pensar que no pudo ser difundido, masivamente, en los titulares de los diarios, la radio y la televisión. El entusiasmo por ser libres y soberanos habrá sido una manifestación de sentimiento compartido por pequeños grupos.

Este 9 de julio de 2013, 197 años después de aquél otro memorioso, podemos ponerlo en los titulares de nuestro corazón para generar en nosotros y en los demás, ese mismo espíritu de libertad que tuvieron aquellos hombres.

A lo largo de toda la historia, los pueblos han tenido tres necesidades básicas: LA PAZ, LA LIBERTAD y LA JUSTICIA. Porque no se puede imaginar un país en paz y oprimido, o sin igualdad de oportunidades, ya que esto impediría la razón de ser de los pueblos.

Cuando ese día se labró el acta de nuestra independencia, el Congreso había cumplido con el gran compromiso, y el país lanzaba un desafío a cuantos intentaban someterlo. Recordar a todos esos grandes hombres que participaron de aquel día, merecería otro discurso. Desde aquel ilustre Presidente de la Asamblea, Don Narciso Laprida, hasta los que, desde su puesto de lucha, como Manuel Belgrano y José de San Martín, exigían que se declarase la Independencia. Ellos reunían condiciones de desinterés, convicción, esfuerzo y, por sobre todo, de acción. Y lo hicieron en un momento tan duro y difícil como éste que nos toca vivir hoy.

Ahora no batallamos contra la dependencia colonial, pero debemos hacerlo contra la dependencia económica y los dogmas extranjerizantes; contra la violencia, la ignorancia, la indiferencia, el facilismo, la corrupción, la hipocresía, las adicciones  y la pobreza, porque también, de algún modo, todo ello nos somete y nos condiciona.

Tenemos varias opciones y podemos elegir y decidir el futuro y el destino de nuestra querida Argentina, para ponerla entre todos de pie. Pero primero pensemos qué patria queremos. Somos responsables de ella, de su futuro y porvenir y, sobre todo, de su legado.

Que en este día la desesperanza no nos invada, a pesar de las dificultades. Pensemos que la Independencia relacionada con la Libertad, nos impone el compromiso insoslayable de vivir pensando en el esfuerzo, el trabajo y los valores que forjaron los hombres que hicieron nuestra patria.

No sé ustedes, pero yo quisiera leer hoy, en algún titular: "Bendita independencia, libertad y democracia que aún podemos mantener", y les propongo que todos luchemos para que así sea por siempre.




20 de junio - Día de la Bandera Argentina.-



Manuel Belgrano (1812) diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná.

La ópera "Aurora" fue un encargo del gobierno argentino para la primera temporada del Teatro Colón, originalmente en italiano. con libreto de Luigi Illica, autor de los textos de La boheme y Madame Butterfly entre otros éxitos de la época, es considerada la primera ópera nacional argentina.

Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908, en el Teatro Colón de Buenos Aires.-

Aurora

Alta en el cielo un águila guerrera,

audaz se eleva a vuelo triunfal;

azul un ala del color del cielo,

azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,

punta de flecha el áureo rostro imita, 

y forma estela al purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía,

del sol nacida, que me ha dado Dios;

es la bandera de la patria mía,

del sol nacida, que me ha dado Dios;

es la bandera de la patria mía,

del sol nacida que me ha dado Dios.
Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com