sábado, 26 de julio de 2014

20 de Junio - Día de la Bandera.-


La Sra. directora María Cristina Belchior, cuerpo de profesores y alumnos se reunieron en la sala de actos para rendir homenaje a nuestra bandera.
La profesora de Prácticas y Técnicas Contables, Sra. Graciela Bakir hizo uso de la palabra con el siguiente discurso:

     Hablar de nuestra bandera es hablar de Manuel Belgrano, su genial creador, un hombre cuya vida está cargada de gratas sorpresas, y cuanto más ahondamos en su historia, más lo admiramos y más entendemos porque precisamente él fue el creador de nuestro símbolo más representativo.
     Su vida fue un canto a la bondad, a la entrega, a la libertad, a la  gratitud, a la inteligencia y a la honradez.  Fue un gran precursor de la ilustración de la mujer, la idea de un desarrollo económico nacional, la defensa de lo que hoy llamamos medio ambiente, la educación, la promoción de las ciencias y las artes. Humanista brillante, uno de los hombres más cultos de su tiempo,
     Podemos decir que Manuel Belgrano fue un argentino con todas las luces, capaz de pensar en todos los aspectos que hacen al futuro de un país y defenderlos con la palabra y con las armas.
    Como militar, fue un jefe humanitario y sensible, justo con sus tropas, generoso con los enemigos, magnánimo y modesto en el triunfo, firme "como la roca del mar" incluso en las peores derrotas. Belgrano tuvo una concepción predominantemente nacional, en la que lo nacional equivalía a lo americano, y siempre antepuso los intereses de la Patria a los de los partidos, sectores o individuos. Su vida fue el mejor ejemplo de ello.
     Fue el promotor de la enseñanza obligatoria.  En 1813 dona sus sueldos para la creación de escuelas.
Podríamos en este discurso seguir exponiendo las múltiples facetas del General Belgrano, hombre que supo estar presente en todos los cargos para los que fue convocado.  Sin embargo consideramos mas relevante hablar del hombre y no del político, del militar. Belgrano fue un hombre común, que padeció enfermedades que lo llevaron a la muerte siendo aún  muy joven y murió en la más rotunda pobreza y en el olvido de los hombres de su tiempo.  Pero aquel hombre se supo distinguirse de sus pares por el gran amor a su país que demostró en cada uno de sus actos, siempre priorizando los interese de la Patria a los propios, resignando incluso su merecida recompensa económica, donándola para la creación de escuelas.  Este es un homenaje a un gran héroe, muchas veces olvidado u opacado por las hazañas de otros grandes como el Libertador San Martín, o Simón Bolivar, pero es preciso recordar que esta figura el General Belgrano fue fundamental y clave  en la lucha por la independencia y la organización del país, a la vez que sirvió a la empresa de la emancipación latinoamericana.  Fue un hombre que dio su vida por los valores que consideró loables: libertad, justicia, paz, tolerancia, educación y que dejó testimonio de honor, amor a la patria, coraje, intelectualidad, sabiduría, valentía y humildad. Valores que hoy siguen siendo fundamentales para que la Argentina pueda ser el país por el que luchó, por el que Belgrano soñó.


25 de Mayo Día de la Patria.-


Salve, Argentina
Bandera azul y blanca.

Jirón del cielo
en donde impera el Sol.
Tú la más noble
la más gloriosa y santa
el firmamento su color te dio.

Yo te saludo,
bandera de mi Patria,
sublime enseña
de libertad y honor.
Jurando amarte,
como así defenderte,
Mientras palpite mi fiel corazón.

Leopoldo Corretjer



Cumpleaños de la Profesora Gladis Recalde.-



En el marco del festejo de su cumpleaños, la profesora Gladis Recalde nos hizo entrega de este hermoso y aleccionador cuento de Enrique Mariscal:

Los pavos no vuelan

Cuentan de un paisano que en Catamarca se encontró en el campo un huevo muy grande.
Nunca había visto nada igual.
Y decidió llevarlo a su casa.
- "¿Será de un avestruz?" preguntó a su mujer.
- "No. Es demasiado abultado"; dijo el abuelo.
- "¿Y si lo rompemos?", propuso el ahijado.
- "Es una lástima, perderíamos una hermosa curiosidad"; respondió cuidadosa la abuela.
- "Miren en la duda, se lo voy a colocar a la pava que está empollando huevos. Tal vez con el tiempo nazca algo." Afirmó el paisano y así lo hizo.

Cuenta la historia que a los quince días nació un pavito oscuro, grande, nervioso, con mucha avidez comió todo el alimento que encontró a su alrededor. Luego miró a la madre con vivacidad y le dijo entusiasta: "Bueno ahora vamos a volar".
La pava se sorprendió muchísimo de la proposición de su flamante crío, y le explicó: "Mirá, los pavos no vuelan. A vos te hace mal comer apurado".
Entonces todos trataron de que el pavito coma más despacio, el mejor alimento y en la medida justa. Pero el pavito terminaba su almuerzo o cena, su desayuno o merienda y le decía a sus hermanos: "Vamos muchachos, a volar!". Todos los pavos le explicaban entonces nuevamente: "Los pavos no vuelan, a vos te hace mal la comida".
El pavito fue hablando más de comer y menos de volar. Y creció y murió en la pavada general: pero era un cóndor!. Había nacido para volar hasta los 7.000 metros ¡pero como nadie volaba...! El riesgo de morir en la pavada general es muy grande. ¡Como nadie vuela!

Muchas puertas están abiertas porque nadie las cierra y otras están cerradas porque nadie las abre. El miedo al hondazo es terrible, pero la verdadera protección está en las alturas. Especialmente cuando hay hambre de elevación y buenas alas.-

Siempre estarás en nuestros corazones!

2 de Abril. Malvinas Argentinas.-


2 de abril de 1982
"Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"

En el salón de Actos estando presentes: la Sra. directora María Cristina Belchior, profesores y alumnos, alumnas de 3º ciclo, leyeron fragmentos de unas entrevistas realizadas por la profesora de Historia y Geografía Gladis Recalde a ex combatientes de Malvinas hace unos años:

"Una historia que ignorara las memorias y sus transformaciones seria una historia muy pobre."
                                                                        PierreVidal-Naquet

Cómo fue volver de Malvinas:
"Cuando a mi me subieron al Bahía Paraíso (...) tuvimos que subir con una soga, el buque era inmenso, (...) yo estaba todo golpeado, (...) me llevan al helipuerto y en una pantalla gigante estaban pasando una película de Olmedo y Porcel. Veía en colores, después de mucho tiempo."
Edgardo  Soldado clase 1963 Grupo de Artillería Mecanizada.

"...El volver de Malvinas fue algo creo que muy duro; fue una maduración del joven soldado al hombre casi, con una guerra encima y con una experiencia de vida  también distinta  a la sociedad que estábamos viviendo, a la sociedad a la que teníamos que volver a reintegrarnos...”

Ramón A. perteneció al RI 12 de Mercedes Ctes. Vive en la localidad de San Roque, Ctes y es empleado de la administración pública.

Cómo conseguir trabajo:

"... el ejercito exigía al gobierno para que nos traten de ubicar en algún trabajo, (...)y empezaron primero para estudiar en la policía, pero no, no acepté por que no quise seguir el ritmo de cuando estaba ahí adentro. Después salió curso de enfermería, ahí si, primero agente sanitario, terminé, trabajé 8 /9 años y de ahí salió un curso de enfermería y estudié enfermería ".
Daniel RI12 Mercedes, Corrientes

"... Fue bastante difícil (...)yo entré en una empresa alemana, de un alemán que estuvo en la Segunda Guerra Mundial, había peleado contra los británicos y cuando el hombre supo que yo había estado en Malvinas (...)me dio trabajo. Pero la mayoría de los trabajo donde yo había ido, por la capacitación que yo tenia, sabia de electrónica y mecánica general, (...) por haber estado en la guerra no te lo daban por que decían que estabas loco..."
Víctor

"...Yo pensaba que la sociedad, fijate que iluso que fui, que yo cuando buscaba trabajo decía que era combatiente de Malvinas y cuando se enteraban (...) chau. (...) y uno pensaba, orgulloso de ser combatiente de Malvinas y después tener que agarrar y ocultarlo (...)
Alfredo

¿Que beneficios obtuvieron?

"(...) hay un montón de  leyes que (...)  no se pone en practica. A mi me descuentan $50 en la obra social de PAMI como veterano de guerra y no tengo prestación (...)"[1]

"(...) a pesar  de que haya un montón de leyes (...) decretos, todas esas leyes que a mi me deberían proteger en el sentido de tener una obra social digna que no la tengo , todos esos beneficios que a mi por ejemplo me dan prioridad para tener una vivienda, yo no tengo, estoy alquilando hace 25 años, 24 años,(...)yo no puedo acceder a un préstamo hipotecario para una vivienda.  Yo no tengo vivienda. Víctor


El 2 de Abril de 2001 se celebró oficialmente, el día del Veterano de Guerra, "feriado nacional  impuesto por el Congreso  de la Nación."[2]

   El día 7 de junio de 2006,la ley n° 25.370 aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados de la Nación, declaró que el día 2 de abril será feriado inamovible en conmemoración del día del Veterano  y de los Caídos  en la Guerra de las Malvinas.[3]



[1] Victor C.
[2] Balza, M. op. cit. p 294
[3] Diario La Nación, Bs. As. 8/ 06 /2006 p. 11 

"Carta que fue publicada para el Bicentenario Argentino"
CARTA DEL MAESTRO JULIO CAO A SUS ALUMNOS
Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para
mis  alumnos:
A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado

muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente JULIO


La hermanita perdida
(Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)

De la mañana a la noche, 
de la noche a la mañana, 
en grandes olas azules 
y encajes de espuma blanca, 
te va llegando el saludo 
permanente de la Patria. 
  
Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles 
te pintan con otra laya. 
Pero son veinte millones 
que te llamamos: hermana ... 
Sobre las aguas australes 
planean gaviotas blancas. 
Dura piedra enternecida 
por la sagrada esperanza.

Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva, 
de un rubio tiempo pirata. 
Patagonia te suspira. 
Toda la Pampa te llama. 
Seguirán las mil banderas 
del mar, azules y blancas, 
pero queremos ver una 
sobre tus piedras, clavada. 
Para llenarte de criollos. 
Para curtirte la cara 
hasta que logres el gesto 
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.




jueves, 24 de julio de 2014

Feria del Libro 2014.-


El día 12 de mayo de 2014 todos los alumnos del C.E.N.S. Nº1 junto a la profesora de Literatura, Sra. Nora Abdala y la profesora de Matemática Sra. Claudia Amarilla, realizaron su visita anual a la Feria del Libro.

Habiendo dado las consignas correspondientes para trabajar, la alumna de 3er. ciclo Teresa Cariaga realizó el siguiente trabajo:

“Feria del libro 2014” Crónica periodística.-
“Julio Cortázar”
(De Bruselas a Banfield)
(1914 – 1984)


       El día en que los alumnos del CENS Nº 1 visitamos la “40º exposición de la Feria del Libro”, al entrar al predio lo primero que tuve ante mis ojos fue un stand en el cual se exponía en una gran marquesina gráfica: “2014 año Cortázar”.

       Me llamaron la atención además, las fotos del escritor que, en gigantografía rodeaban dicho stand en distintas etapas de su vida, y en las cuales transmitía a través de sus ojos una fuerte atracción, una mezcla de pasión, tristeza y lejanía que me conmovió al instante. A partir de ese momento decidí que esta crónica periodística estaría dedicada a ese escritor extraordinario y nuestro, reconocido mundialmente y amado por todos quien supo ganarse la admiración del público y de sus pares como nadie.

       Nació en Bruselas el 26 de agosto 1914, hijo de padres argentinos, a los 4 viajó con ellos a nuestro país. Creció en Banfield.  Se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela, durante varios años trabajó como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina.

       Su primer cuento, “La Casa Tomada”, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado “Anales de Buenos Aires”, por iniciativa de su director responsable, quien era nada menos que Jorge Luis Borges. En 1951 habiendo publicado su primera gran obra narrativa “Bestiario” y, a raíz de su disconformidad con el gobierno de J.D. Perón, abandona Argentina para radicarse en París; donde trabajó como traductor en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Uno de sus libros emblemáticos es sin dudas “Rayuela” el cual, desde su aparición en 1962 fue considerado por la crítica como una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana de nuestro siglo.
Además de su sensibilidad artística supo comprometerse políticamente en la lucha por los pueblos marginados estando muy cerca de los grupos de izquierda, inicialmente en 1968, como defensor de la Revolución Cubana. En 1973, con los golpes de Estado en Chile y Uruguay, que iniciaran la "década negra". Cortázar luchará contra la represión
política, que a partir de 1976 se abate también sobre Argentina.
Intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos y, como parte de ese compromiso  escribió  numerosos artículos y libros, entre ellos “Dossier Chile: el libro negro”, sobre los excesos del régimen del general Pinochet.
Por su refinamiento literario y su incesante fervor por la causa social, por sus pasiones a veces encontradas, pero asumidas siempre con el mismo genuino ardor, hacen de Julio Cortázar una figura de deslumbrante riqueza. Muere en París el 12 de febrero de 1984. Desde aquí mi humilde homenaje para quien amó el Jazz y el tango dotado de esa extraordinaria sensibilidad que lo caracterizaba.

Julio Cortázar
“En privado lograba seducir por su elocuencia, por su erudición viva,
por su memoria milimétrica. Por su humor peligroso, por todo lo que
hizo de él un intelectual de los grandes en el buen sentido de otros tiempos.
En público, a pesar de su reticencia a convertirse en un espectáculo, fascinaba
al auditorio con una presencia ineludible que tenía algo de sobrenatural, al
mismo tiempo tierna y extraña. En ambos casos fue el ser humano más
impresionante que he tenido la suerte de conocer. Los ídolos infunden respeto,
admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Julio Cortázar inspiraba
todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero ante todo inspiraba,
además, otro menos frecuente: la devoción”.

Gabriel García Márquez.-

Teatro Nacional Cervantes - Marzo de 2014.-


Los alumnos de los tres ciclos del C.E.N.S. Nº 1 junto a la profesora: Nora Abdala (Literatura) se convocaron el el hall del Teatro Nacional Cervantes para disfrutar de una extraordinaria velada en compañía del elenco de "El gran deschave"

El gran deschave
de Armando Chulak y Sergio De Cecco

Con: Alberto Ajaka, Miguel Alché, Marcelo Bucossi, Juan Faisal, Martín Miguel López Grande, Ivan Moschner, Graciela Pal, Eleonora Wexler

Asistencia de dirección: Ana Calvo

Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño de vestuario: Gabriela Fernández
Diseño de escenografía: Graciela Galán
Dirección musical: Carmen Baliero

Dirección: Luciano Suardi

Aquí una de sus escenas:




miércoles, 23 de julio de 2014

24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.-


En acto conmemorativo del "Día de la Memoria" la Profesora de Historia y Geografía, Sra. Gladis Recalde se dirigió a las autoridades, profesores y alumnos del C.E.N.S. Nº 1 con las siguientes palabras:

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. A partir de esa fecha, el Proceso de Reorganización Nacional, tal como había sido denominado, se constituyó en sinónimo de un tiempo de horror, signado por la represión, el silenciamiento de la sociedad y la especulación financiera, metodología que llevaría a la Junta a lograr su ansiado objetivo de “Disciplinamiento”.
La historia argentina comenzó a vivir una etapa de violencia institucionalizada: persecuciones ideológicas a artistas, intelectuales, profesionales , muchos de los cuales fueron acusados de subversivos, cesaron de sus cargos a los jueces, prohibieron a las organizaciones sindicales, silenciaron a los partidos políticos. El término Desaparecidos, comenzó  a ser cada vez más pronunciada en las bocas de los argentinos y como respuesta dolorosa: el silencio, al que luego continúa la búsqueda, también dolorosa.
Pero como el dolor muchas veces es motor que impulsa a una nueva acción, esta acción se reflejó pronto las marchas y en los reclamos que se limitó en principio a un grupo de madres y a una plaza y  trascendieron muy pronto los límites de nuestro país.
Transitamos así un doloroso periodo de nuestra historia, que nos llevó a pensar en un “Nunca más”: nunca más dolor, nunca más persecución, nunca más intolerancia, nunca más guerra.
Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático que nos  permite pensar y expresarnos, disentir y respetarnos , escucharnos y aceptarnos en nuestras diferencias y sobre todo tenemos la grande y valiosa responsabilidad de  elegir a quienes dirigirán los destinos de nuestro país.

El Premio Nobel de la Paz Kofi Annan afirmo:

No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural.

 Y en el Día de la memoria recordemos también a otro premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel quien escribió:
            La memoria, nos ayuda a iluminar el presente, el futuro de la vida de los pueblos y de nuestras propias vidas. Historia es memoria que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.
             


Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com