El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812.-
La letra que se corresponde con la versión original del Himno Nacional del año 1813 es mucho más larga que la actual debido a su reducción a partir del año 1900.
Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta a la faz de la Tierra
una nueva y gloriosa Nación
coronada su sien de laureles
y a sus plantas rendido un león.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar
la grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor.
Coro
Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor
todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel.
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cuál lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
Coro
A vosotros se atreve, argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno,
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita Unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha.
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental,
son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló.
Coro
La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió,
y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio;
sus banderas, sus armas se rinden
por trofeos a la Libertad,
y sobre alas de gloria alza el Pueblo
trono digno a su gran Majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín,
y de América el nombre enseñando
les repite: ¡Mortales, oíd!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Letra posterior al año 1900
A partir del año 1900, oficialmente se interpreta sólo la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final del Himno Nacional Argentino.
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)
El día 2 de abril de 2013 se recordó el "Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas". En el acto conmemorativo realizado en el C.E.N.S. Nº 1 la Profesora de Lengua y Literatura Sra.
Nora Abdala se refirió al mismo de la siguiente manera:
El 2 de abril se recuerda el "Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas". En el contexto del proceso del gobierno militar iniciado en 1976, se concibió y lanzó el plan para recuperar las islas.
Sabemos de los legítimos reclamos que nuestro país realizó ante Gran Bretaña desde el momento mismo de su usurpación en 1883. Había un consenso generalizado por la reivindicación de dicho territorio a nuestra soberanía pero no así de las formas y los medios que se emplearon para lograrlo.
La guerra fue funcional para ambos gobiernos en pugna. El general Galtieri a cargo del Poder Ejecutivo, vio la oportunidad de lograr una salida a la escalada represiva que se vivía por entonces. Para el gobierno conservador británico, una victoria militar podría tapar las críticas desatadas en su propio país por las políticas sociales llevadas a cabo.
La guerra se inició el 1º de mayo de 1982. Buena parte de la sociedad, por diversos factores, apoyó la recuperación, por un lado, la noción del deber sobre ese territorio irredento e incluso una convicción profunda por parte de los combatientes, por el otro, el servicio militar tenía una fuerte presencia en la sociedad y la conservó hasta mediados de la década del noventa. Con la mirada crítica de hoy, se considera una irresponsabilidad el manejo que se hizo de las vidas humanas en una causa considerada justa.
La guerra culminó cuarenta y cinco días después de iniciada. La rendición del 14 de junio marcó el principio del fin del gobierno militar.
Hay quienes sostienen que la primera víctima de la guerra es la verdad, pero no es así, las primeras víctimas siempre son las personas. A los muertos de la guerra se los honra por ser la ofrenda humana de los inmensos errores de otros hombres enfrentados; y a los sobrevivientes se les debe todo el reconocimiento.
Sabemos de los difíciles momentos que padecieron nuestros soldados, largados a una guerra sin una buena logística ni armamento adecuado. El frío y el cansancio fueron dos enemigos que no les daba tregua. El hambre era otro factor que los azotaba en forma constante. No hubo reconocimiento oficial cuando regresaron. Durante más de dos décadas se los apartó como un mal recuerdo de la dictadura.
Con la derrota de Malvinas comenzaron otras guerra individuales sostenidas por los protagonistas y las víctimas directas, los que habían combatido y los familiares de ellos y de los muertos. Para ellos y para el resto de la sociedad la problemática ha sido y sigue siendo, como procesar el dolor y el modo de recuperarnos de esas pérdidas.
Las agrupaciones de ex-combatientes trataron de inscribir a Malvinas dentro de las luchas populares, en las cuales el esfuerzo debe ser explicar, no justificar, sino entender.
Malvinas tiene para mucha gente diversos sentidos. Para Río Grande, en Tierra del Fuego, se ha convertido en una marca identitaria de la ciudad, porque de ahí salieron los aviones para las islas; para otros agrupamientos de ex-combatientes ha significado desde el cumplimiento del deber patriótico hasta la más acérrima de las críticas. En Villa Ángela, localidad chaqueña, atravesada por malas condiciones de vida, no tienen museo de otras cosas, pero sí un museo sobre la guerra de Malvinas, por la cantidad de lugareños que combatieron allí.
¿Qué rescate se puede hacer de esa experiencia trágica? Después de 1982 se puede decir que las Malvinas son argentinas por la cantidad de gente que murió allí y que todavía están buscando un lugar en la historia. Otra razón es que hay que hablar de Malvinas en la escuela porque es donde damos sentido a nuestra nacionalidad, por las expectativas, los deseos y el dolor puesto en lo que las islas simbolizan. Hay que tratar de darle una lógica a lo que parece no tenerla para recuperarnos como nación y tender un puente entre el empecinado olvido y la debida comprensión.
Para recordar a los que cayeron en Malvinas, hace 30 años, muchos de los cuales eran jóvenes como ustedes, realizaremos un minuto de silencio.
En acto conmemorativo del "Día de la Memoria" la Profesora de Historia y Geografía,Sra. Gladis Recalde se dirigió a las autoridades, profesores y alumnos del C.E.N.S. Nº 1 con las siguientes palabras:
El 24 de marzo conmemoramos el día de la memoria, por la verdad y la justicia, en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a acabo por el terrorismo de Estado. Un golpe de Estado que rompió el orden institucional y violó Derechos Humanos.
Por eso hay que tener memoria y no olvidar que:
En nuestro país se instituyó este día ya que fue el comienzo de una etapa nefasta en nuestra historia reciente. Ese día comenzó el proceso de reorganización nacional uneufemismo para justificar los años negros de la dictadura. Queremos compartir con ustedes párrafos de la carta escrita por el cantautor argentino Víctor Heredia a su hermana desaparecida.:
"¡Ah, si!. Ni la memoria ni la foto mienten: los zapatitos y el delantal blanco, tanto como las azaleas del cerco de casa, y el lazo celeste, que sostiene la trenza y estira tu pelo negro desde la frente. Yo voy de inmaculado blanco también, pero el charol de mis zapatos es negro y recomendado, tres veces, para que no se me ocurra rayarlos durante la fiesta escolar.
La memoria no miente María Cristina.
Ese día dijiste que ibas a ser maestra...lo confirmé temprano, con el café con leche de cada humilde mañanita nuestra, cuando te sentabas junto a mí para descifrar mis tablas de parir multiplicandos y me ponías un diez de felicidad si acertaba el acertijo, yo que siempre fui tan etéreo y olvidado de los números, esa memoria huele a mandarinas, perfuma bajo el ardiente beso de ocaso, aquel rojo furioso que alertaba la tarde y encaramaba con nosotros a la encina del jardín, abreviatura del cuadro de la hipotenusa, rectángulo exacto de la infancia. Cómo te amaba y cómo te amo, mi pequeña docente, te añoro así, tan zapatito blanco, tan trenza y guardapolvo inmaculado, sin ese rojo absurdo con que te mancharon, que no tiene nada que ver con el horizonte donde te imagino saludar cada día agitando banderas.
Todavía te espero. Como deben esperar tantos otros, con cintas azules en el pelo y banderines, piecitos inmaculados camino al cielo de los que jamás se irán de la memoria.
Me pregunto si no hubieras sido maestra en tu voluntariosa adultez, la de la militancia, la de la esperanza y las utopías, ¿Qué cosa habrías sido? Y me respondo que de todos los oficios que existen en el mundo ese te iba perfecto, lo aseguro yo, que fui tu compañero en el despertar de la conciencia. Lo afirmo yo, que tengo marcado un camino merced a las estrellas que fuiste sembrando, gota a gota, con tu sangre luminosa.
Te escribo esta carta y es como si me estuviera enviando una postal al alma, porque allí está tu casa desde aquel 22 de junio de 1976 cuando la dictadura supuso que podría vencerte, una casa donde día a día me das lecciones sobre como sobrevivir a esta intemperie, sobre como tratar a la vida con dulzura a pesar del pretendido olvido que muchos quisieron imponer sobre tu generación de soñadores, hermanita docente, impecable maestra de ese niño que todavía te consulta cuando el mundo desfallece.
En esa casa-alma estás, de guardapolvo blanco, con azul de bandera de escuelita de campo. Dicen que tengo la culpa del sobreviviente, quizás tengan razón, un poco. Pero también tengo la convicción de que estás viva en cada colegial que florece en los rincones de esta patria nuestra, en cada alfabetizado.
Falta mucho todavía, pero mientras no permitamos que tu latido y el de tantos maestros de la vida se apague, tendremos esperanza, guardapolvos blancos, un mar de niños con cintas blancas y azules. Ese mar, esa nostalgia del futuro por la que ustedes se inmolaron, pronto será una sonrisa, sobrevivimos para eso. No tengo dudas hermanita.
Tu más enamorado alumno. Víctor".
El día 15/12/2012 el C.E.N.S. Nº 1 realizó el tradicional evento de fin de curso anual donde se entregaron medallas a los mejores promedios y al mejor compañero/a. También se realizó el traspaso de bandera.
En Argentina hoy se celebra el “Día del Profesor”, en honor del insigne profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, quien nació el 13 de julio de 1842 y falleció un día como hoy, en 17 de septiembre, de 1894.
Alumnas de 1er. y 2do. año dedicaron unas palabras alusivas en el acto realizado para tal ocasión.
Para los profesores del CENS Nº 1
Decir Gracias
Hoy es una buena ocasión
para decir gracias
a aquellos que nos toman de la mano,
nos invitan a construir un mundo mejor
y nos invitan a seguir creciendo.
Avanzar, siempre creyendo
que se puede ser mejor.
Nos enriquecen con su conocimiento,
dan lo mejor de sí, trabajando con esmero,
para que nosotros cultivemos el esfuerzo de aprender
mereciendo lo que cada uno anhela.
Descubrir el potencial que uno lleva adentro
es como tejer una flor con hilo de luz.
Ese es el trabajo que hacen ustedes,
cuando con paciencia y dedicación
derraman con amor el don de enseñar.
Aunque cansado, al final del día,
llegan y contagian su sabiduría
con placer, humildad y honestidad.
Dejando clara su vocación, defienden con honor
los valores de la vida y se convierten en guía,
tal vez, sin saberlo.
Cuando ese camino de nuestro paso por la escuela
culmine, no duden que serán parte de
nuestra evolución en la vida. Por todo lo que cultivan
entre cambios de opinión, viajando con la imaginación,
resolviendo dificultades, razonándolas con el pensamiento,
riendo y aprendiendo, nos iremos sonriendo por la
meta cumplida y seremos el reflejo de personas agradables
que hacen amenos nuestros días,
enriquecidos de experiencias, le haremos frente a la vida.
Eternamente gracias por la paciencia, la dedicación,
el apoyo, la mano siempre extendida, por el amor
que todo lo que dan con el Corazón lo reciban multiplicado.
Artesanos del saber, porque aún es posible creer
que personas como aquel, como ustedes y yo,
podamos construir desde el aula un mundo mejor.
Con cariño, respeto y admiración, simplemente gracias.
El día viernes 9 de noviembre de 2012, los alumnos de 1º, 2º y 3º año, junto a la profesora de "Lengua y Literatura" Sra. Nora Abdala y, la profesora de "Matemática", Sra. Claudia Amarilla; asistieron al Teatro Municipal General San Martín, para recrear una de las obras de William Shakespeare titulada: "Macbeth"
William Shakespeare
Dramaturgo, poeta y actor inglés, nace en Stratford-upon-Avon, Inglaterra en 1564. Bautizado el 26 de abril de 1564 (calendario juliano). Abarca los períodos isabelino y jacobino. Sus géneros son: tragedias, comedias, obras históricas, fantasías, apócrifas, juicios críticos. Perteneciente al movimiento del teatro isabelino. Fallece según el calendario gregoriano: el 3 de mayo de 1616, pero según el calendario juliano: el 23 de abril de 1616.-
Un poco de historia
Teatro Municipal General San Martín
El Complejo Teatral de Buenos Aires es una institución única en América Latina, dedicada a la creación artística de excelencia y a la formación para las artes del espectáculo.
Los proyectos para la construcción de este teatro datan de 1908 cuando el diputado Alfredo Palacios presenta un proyecto de ley que no trataron las cámaras. Sucede algo parecido con una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenaba la creación del Teatro Popular de Buenos Aires, que no promulgó el Intendente Joaquín de Anchorena.
El 26 de noviembre de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre dispone la construcción de un edificio para alojar el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. El 23 de diciembre de ese mismo año se expropió un teatro ubicado en Av. Corrientes 1530, el Teatro Nuevo (inaugurado en 1911), y Barletta recibe una concesión de 25 años, que sería interrumpida el 3 de diciembre de 1943, luego del golpe de estado ocurrido ese mismo año.
El 23 de mayo de 1944 se inauguró en el mismo lugar el Teatro Municipal de Buenos Aires para el fomento y difusión del teatro argentino. El teatro recibió en 1950 el nuevo nombre de Teatro General San Martín (en homenaje por los 100 años del fallecimiento de dicho prócer). La compañía Benito Roggio e Hijos comenzó a construir el edificio actual, proyectado los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz, el 24 de junio de 1954, siendo el intendente municipal el arquitectoJorge Sabaté.
El nuevo Teatro San Martín fue finalmente inaugurado por el intendente Hernán Giralt el 25 de mayo de 1960 (Sesquicentenario de la Revolución de Mayo), pero comenzó a operar un año después. Se convirtió en uno de los centros culturales más influyentes de Latinoamérica, ya que en los treinta mil metros cuadrados distribuidos en trece pisos y cuatro subsuelos, el edificio posee tres salas teatrales, varios salones de exposición y un cine.
En 1962 se proyectó hacia la calle Sarmiento el Centro Cultural San Martín, un conjunto de dos edificios interconectado con el teatro, que se inauguró en 1970. En el año 2000, el Teatro San Martín se transformó en la sede de la Dirección General y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires.