domingo, 21 de julio de 2013

39.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.-

25 de abril al 13 de mayo de 2013


Junto a la profesora de Lengua y Literatura: Sra. Nora Abdala, los alumnos de 1º, 2º y 3º año, visitaron el Predio Ferial de Buenos Aires. También fueron acompañados por las profesoras: Sra. Claudia Amarilla (Matemática) y Sra. Graciela Bakir (Prácticas y Técnicas Contables).

Habiendo dado la profesora Nora Abdala varias consignas a trabajar en esta visita. Ha sido destacado el trabajo práctico realizado por el alumno de 1º año Hugo Aguilar:


"Visita a la Feria del Libro 2013"

Trabajo práctico realizado por el alumno Hugo Aguilar, de primer año, en base a consignas establecidas en la materia Lengua y Literatura.

En la Feria del Libro, pabellón amarillo, sala Roberto Arlt, se realizó una charla tipo mesa redonda con la consigna “El refugio  del periodismo de investigación en los libros”. Estuvo coordinada por Gerardo Young y los invitados fueron escritores y periodistas que realizaron sus trabajos de investigación y lograron que su esfuerzo valiera el sacrificio que su profesión conlleva. Ellos son: Ana Mariani, autora del libro “La Perla” y Fabián Magnotta, autor de “Un lugar perfecto”. Estos dos autores tocaron el tema de los desaparecidos en la dictadura militar.
También, el periodista Matías Longoni escribió el libro “Fuera de control”, donde describe con pruebas fehacientes como el funcionario Echegaray, titular de la AFIP en la actualidad, participó de una asociación ilícita en el organismo de la ex ONCA.
Y por último, el más actual, el libro “Quién mató a Mariano Ferreyra”, escrito por Diego Rojas.
Los temas fueron varios, pero el más significativo para mí, fue el desarrollado por Diego Rojas, porque es el más actual y porque se enfrentó, de alguna manera, al poder sindical y político, que son muy fuertes en la Argentina. Estaba tan bien informado el autor, que sirvieron algunos testimonios para esclarecer el crimen. Fue muy impactante la manera en que relató como realizó la investigación: “Es un frenesí que te aleja de todo”. José Pedraza le dio una entrevista para que se dejara de molestar y esta fue la única que dio el sindicalista. La anécdota es que, después de dar la entrevista, al otro día y por escuchas telefónicas con su hija, se arrepintió, pero ya era tarde. Otro testimonio importante que pudo recoger fue que el tirador era Favale y que se pavoneaba diciendo: “A ese zurdito le agujereé la panza”. Para terminar, Pedraza también dijo: “Los ferroviarios no somos buchones”.
La explicación que dieron los escritores fue muy rica porque hicieron una síntesis perfecta del tema en poco tiempo. Muy comprensible y la dinámica del coordinador estuvo muy bien. Me sirvió para conocer mucho más sobre los temas, que si bien los conocía, ahora me llama más la atención, por el modo en que fue investigado, el libro “El lugar perfecto”: al autor le llevó más de nueve años terminarlo. Excelente experiencia.
Aquí se expone un video extractado de dicha charla:
(Realizador del video en el Predio Ferial - Diego Matiodakio alumno de 1º año)
Por favor, espera a que cargue el video. Gracias.-


No hay comentarios:

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com