domingo, 26 de agosto de 2012

17 de agosto, aniversario de la muerte del General José de San Martín.

Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.


En este día el C.E.N.S. Nº 1, en acto conmemorativo recordamos la vida, labor y muerte de nuestro Libertador.
La profesora de Historia y geografía Sra. Gladis Recalde, se refirió en su discurso de la siguiente manera:

A la comunidad educativa del Cens nº 1:

Sin duda, cuando nos preguntamos acerca de los hombres que hicieron grande nuestra historia, no dudamos. Hay nombres que rápidamente nos vienen a la memoria y no admiten discusión ni sospechas.
Hoy recordamos a José Francisco de San martín.
Nos convoca una vez más, su memoria y su vida, llena de ejemplos a seguir y su gran legado de ser pueblos libres.
Su nombre trascendió su Yapeyú natal para erigirse en figura universal.
Militar y estratega; jefe y compañero, se destacó por su valor, inteligencia y audacia. Con su visión estratégica supo ver claramente cual era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres e independientes. Su obsesión fue la libertad de su patria, ése fue el objetivo que lo desveló hasta el último día de su vida, cito aquí lo que expresaba al respecto:

"Unámonos, paisano mío, para batir a los (...) que nos amenazan: divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor". 

La expresión del general San Martín da cuenta de que en la búsqueda de la libertad, la unidad nacional, es condición necesaria ya que sin ella es imposible llevar adelante un proyecto de país libre, superar cualquier desafío, alcanzar los sueños más anhelados.

"Seamos libres que lo demás no importa".

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia, a los 72 años de edad y muy lejos de nuestra patria. La gesta sanmartiniana nos recuerda que todos los argentinos decididos, con valores, con inteligencia, honradez y humildad podemos servir a nuestra patria dignamente.

No hay comentarios:

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com