lunes, 24 de septiembre de 2012

11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.-

Domingo Faustino Sarmiento. (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888)


La Directora del C.E.N.S. Nº 1 Sra. Mónica Pellicciaro nos brindó en su discurso sentidas y certeras palabras conmemorando el Día del Maestro:

DISCURSO 11 de setiembre 2012

   El 11 de Septiembre conmemoramos el día del Maestro por cumplirse el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento quien fue escritor, senador, ministro, diputado, gobernador y presidente, pero como él mismo lo ha dicho fue, ante todo: maestro
La educación era su mayor preocupación, con visión de futuro admirable, concibió a la educación como piedra fundamental indispensable para el desarrollo y progreso nacional.
         “Educar al soberano”, dijo Sarmiento.
Y qué significa, cuál es el sentido de esta frase.  Sarmiento vive en una época difícil, época donde es necesario consolidar el Estado Nacional, construir un proyecto de nación. Sus ideas giran en torno a la educación, sin un claro proyecto educativo. Sin un lugar privilegiado para la educación no puede haber propuesta política, ni económica. La educación es entonces  el centro de la cuestión,  el cimiento desde donde puede construirse una nación. Es instrumento para el desarrollo y progreso nacional, es posibilidad de existencia de organización jurídica, es la vida misma del país...
          Esto merece una reflexión sobre los docentes y el perfil que debemos tratar de construir, y que – de alguna manera-  nos involucra a todo los que nos  dedicamos a la formación de ustedes, los alumnos.

     Quien no se ha hecho responsable de su propia existencia, quien vive como un ajeno su propia vida, no puede asumir la formación de otros.

     ANNA HARENT – en uno de sus conocidos Ejercicios de Reflexión política (BARCELONA. PENINSULA. 2003) – señala:  “La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros alumnos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que ya no podremos hacer nosotros: renovar un mundo común".

     Para esto, debemos estar atentos para decodificar los mensajes de nuestros alumnos, sus demandas, sus contracciones, las necesidades  de  la sociedad y  la cultura.
     
      Y también, ustedes, los alumnos,  deben saber que sin ustedes nuestro rol no tiene sentido, que son parte de nuestras vidas, motivos de nuestras conversaciones, que nos interesa su futuro y estamos comprometidos con él, y que asumimos con  responsabilidad sus aprendizajes.

      Estamos atravesados por las  transformaciones del sistema. Es necesario que ustedes nos ayuden a crear la educación necesaria, la escuela distinta, las renovadas formas de enseñar y de aprender, que  posibilitará su acceso al mundo plural de una cultura que parece  infinita e inapresable.
     Para esto, debemos reinventarnos  como docentes: ser distintos, seguros, creativos, dinámicos, cumplidores, responsables, nuevos.
       Para lograrlo debemos establecer una relación dialéctica entre el pasado y el futuro. 
         La única manera de ser docentes en serio, es  dignificando la educación,  darle sentido a nuestra profesión.
Y como docentes que tenemos la responsable tarea de acompañarlos, deseamos el reconocimiento que nunca debimos perder,  para que la escuela pública sea el  lugar de una actividad educativa   digna, que ofrezca igualdad de oportunidades, para el futuro  de un país sin violencia, sin discriminación, sin temores, sin pobreza, con equidad, con proyectos, con esperanza y con desarrollo.
Cuando flaquean nuestras fuerzas y nos surgen dudas sobre nuestro quehacer cotidiano, son precisamente, ustedes, los alumnos los que nos devuelven la confianza para seguir cada día. Por eso, homenajeemos hoy:

  • A todos los que hacen docencia con decencia y pasión, hombres y mujeres que ven transcurrir sus días entre libros, tizas, apuntes y escuelas.
  • A los que  creen en sus capacidades para aprender y saber.
  •  A los que aprenden de ustedes.
  •  A los que sobrecargados de horarios y alumnos, logran despertar curiosidad por saber, enseñan, guían, acompañan, evalúan, escuchan y  tienden una mano.
  • A los que creen en utopías y tienen todavía esperanzas de cambiar el mundo.
  • A los que tienen las manos  siempre abiertas para dar y la disposición para transmitir.
  • A los que sienten el paso de los años, pero saben que los que los siguen llevarán algo de ellos.
  •   A los que dan los mejor de sí, sin esperar retribución
  • A todos los que hacemos Patria desde un aula, a los docentes de nuestra escuela: ¡Muy feliz día!



                                                       

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