domingo, 7 de octubre de 2012

Inauguración de la Biblioteca "Profesor Raúl Mesa"



El día 1º de octubre de 2012 se inauguró la Biblioteca "Profesor Raúl Mesa". Asistieron al evento las autoridades del C.E.N.S. Nº 01; profesores y alumnos.
La Sra. Directora Mónica Pellicciaro abrió el mismo con el discurso de imposición del nombre:


DISCURSO IMPOSICION DEL NOMBRE A LA BIBLIOTECA “PROF. RAUL MESA”

                    La posibilidad de convocarnos para esta Jornada de trabajo sobre Género Poético se la debemos al Proyecto de Biblioteca que tienen a cargo los Profesores Nora Abdala y Sergio Bonentti, a quienes agradezco profundamente su comprometido desempeño. Por eso éste me pareció un buen momento para una idea que se agigantaba cada vez más: homenajear al que fue nuestro docente de Lengua, Prof. Raúl Mesa, con la imposición de su nombre a nuestra Biblioteca.

                   Se pueden perder muchas cosas, pero permanecen en nosotros las palabras, los hechos que destacaron la misión trascendente de los libros y los grandes hombres, sus creadores. El ciclo siempre comienza con el escritor, se concreta con el libro y llega a su destinatario, el lector.  Y hoy la Biblioteca nos congrega porque los libros, como las grandes personalidades, abren caminos.

                   La Biblioteca es una esperanza en todas las escuelas. Soñamos con un lugar amplio, luminoso, confortable, atractivo para que nuestros  alumnos puedan disfrutar de estantes repletos de libros, atiborrados de hojas que esperan ser descubiertas por la curiosidad inquieta. Sin embargo, no es así. Nuestra Biblioteca es un mueble grande, antiguo, de noble madera, lleno de historia, en el pasillo que da a las aulas. Quizá sea la humildad su característica, como también lo es en la personalidad de nuestro querido “Raulito”.

                  Para los que lo conocieron poco hay que decir, pero para los que no tuvieron el placer de compartir la vida con él, haré una breve reseña de su vida.

                  Nació el 16 de junio de 1946 en su querida Ciudad de Rosario. Estudió el Profesorado y la Licenciatura en Letras. Sabía inglés, francés, italiano y portugués. Fue ensayista, poeta, cuentista y dramaturgo.  También incursionó en la actuación y la locución. Entre sus obras podemos mencionar: “La señorita Mariana”, “Este pájaro pequeño”, “El pájaro de bronce”, “Revelaciones” y “Ritual de cuchilleros”.

                   Si bien a todo hombre de letras lo recordamos por su obra escrita, no es el caso de Raúl Mesa. A él lo recordamos por sus valores éticos que se agigantan y minimizan su labor literaria. Fue un hombre extraordinario: criterioso, prudente, atento, respetuoso, dinámico, amigo incondicional, responsable, solidario, prolijo, elegante, ordenado, comprometido e íntegro. Quienes lo tuvieron como docente y compañero apreciaron su vocación de servicio. Era el primero en llegar y el último en irse.

                  Recordar a Raúl me entibia el alma, es una cálida manta envolvente que hoy nos cobija y está presente con su amor por los libros, por la literatura, por Buenos Aires y su Rosario natal, por este establecimiento, por estas aulas y sus alumnos.

                   Es posible imaginarlo ordenando recuerdos, repasando lecturas, absorto en la redacción de los trabajos de sus alumnos. Hoy valoramos su dimensión al recordar su sacrificada y pasional entrega, será siempre ejemplo de docencia.

                   Ingresó al CENS Nª 1 en noviembre de 1981. Por ese entonces nuestra escuela funcionaba en la Estación de Once de Ferrocarriles Argentinos, a esta empresa Raúl le dedicó gran parte de sus vida. Cuando por los noventa, con la privatización, el cens fue desalojado de la estación, fue él quien encontró esta escuela primaria que gentilmente nos alojó. Su compromiso lo llevó a la búsqueda de un nuevo local.

                  Como apreciarán le debemos mucho a nuestro querido Prof. Mesa. El acervo de esta biblioteca se enriqueció y conformó con sus sugerencias. Su voluntad, su esfuerzo, su generosidad, su fe en el libro han sido los motores que hicieron posible  que la imposición de su nombre sea un homenaje, humilde, pero digno.

                   Hasta los cuadernillos que ustedes, los alumnos,  utilizan en Lengua y Literatura han sido elaborados por él.  Y  la  Prof. Abdala, inteligentemente, ha sabido valorar y sostener.

                 Si un recuerdo es capaz de buscar un lugar en el mundo, el de Raúl eligió este Centro Educativo, esos anaqueles, estos pasillos.

                Derrochó afecto y simpatía. Lo dio todo para que hoy perdure en nuestra memoria.
                Inesperada e injustamente nos dejó el 17 de enero de 2011. Muchos alumnos le demostraron su preocupación y afecto durante su corta internación, pese a que estábamos de vacaciones. Recibió un poco de todo el afecto que nos había  brindado.

                 Jorge Manrique, en la Coplas que escribió a la Muerte de su padre, plantea tres tipos de vida: la que vivimos en este mundo, la vida eterna y una tercera vida en la que nuestro recuerdo perdura en la memoria de los demás. Raúl vivirá eternamente entre nosotros.

                 Quizás dentro de muchos años, los alumnos que pasen por la Biblioteca y lean su nombre, se preguntarán quién habrá sido este profesor que mereció que su nombre sea el de nuestra biblioteca. No importa que alguien les responda. 
Sólo los grandes hombres ilustres  merecen este tipo de distinción.

                Y para terminar les regalo una frase de Jorge Luis Borges:

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro, todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.” 

Y en memoria de Raúl les pido un fuerte aplauso.



Nota: Pueden ver el video realizado para dicho evento en la siguiente dirección en youtube:  http://youtu.be/jSRw9FynxHA

No hay comentarios:

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com