domingo, 28 de abril de 2013

"Día de la Memoria" - 24/3/2013



En acto conmemorativo del "Día de la Memoria" la Profesora de Historia y Geografía, Sra. Gladis Recalde se dirigió a las autoridades, profesores y alumnos del C.E.N.S. Nº 1 con las siguientes palabras:

El 24 de marzo conmemoramos el día de la memoria, por la verdad y la justicia, en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muerte o desaparición durante la represión llevada a acabo por el terrorismo de Estado. Un golpe de Estado que rompió el orden institucional y violó Derechos Humanos.
Por eso hay que tener memoria y no olvidar que:

                                                                         En nuestro país se instituyó este día ya que fue el comienzo de una etapa nefasta en nuestra historia reciente. Ese día comenzó el proceso de reorganización nacional un eufemismo para justificar los años negros de la dictadura. Queremos compartir con ustedes párrafos de la carta escrita por el cantautor argentino Víctor Heredia a su hermana desaparecida.:

"¡Ah, si!. Ni la memoria ni la foto mienten: los zapatitos y el delantal blanco, tanto como las azaleas del cerco de casa, y el lazo celeste, que sostiene la trenza y estira tu pelo negro desde la frente. Yo voy de inmaculado blanco también, pero el charol de mis zapatos es negro y recomendado, tres veces, para que no se me ocurra rayarlos durante la fiesta escolar.
La memoria no miente María Cristina.
Ese día dijiste que ibas a ser maestra...lo confirmé temprano, con el café con leche de cada humilde mañanita nuestra, cuando te sentabas junto a mí para descifrar mis tablas de parir multiplicandos y me ponías un diez de felicidad si acertaba el acertijo, yo que siempre fui tan etéreo y olvidado de los números, esa memoria huele a mandarinas, perfuma bajo el ardiente beso de ocaso, aquel rojo furioso que alertaba la tarde y encaramaba con nosotros a la encina del jardín, abreviatura del cuadro de la hipotenusa, rectángulo exacto de la infancia. Cómo te amaba y cómo te amo, mi pequeña docente, te añoro así, tan zapatito blanco, tan trenza y guardapolvo inmaculado, sin ese rojo absurdo con que te mancharon, que no tiene nada que ver  con el horizonte donde te imagino saludar cada día agitando banderas.
Todavía te espero. Como deben esperar tantos otros, con cintas azules en el pelo y banderines, piecitos inmaculados camino al cielo de los que jamás se irán de la memoria.
Me pregunto si no hubieras sido maestra en tu voluntariosa adultez, la de la militancia, la de la esperanza y las utopías, ¿Qué cosa habrías sido? Y me respondo que de todos los oficios que existen en el mundo ese te iba perfecto, lo aseguro yo, que fui tu compañero en el despertar de la conciencia. Lo afirmo yo, que tengo marcado un camino merced  a las estrellas que fuiste sembrando, gota a gota, con tu sangre luminosa.
Te escribo esta carta y es como si me estuviera enviando una postal al alma, porque allí está tu casa desde aquel 22 de junio de 1976 cuando la dictadura supuso que podría vencerte, una casa donde día a día me das lecciones sobre como sobrevivir a esta intemperie, sobre como tratar a la vida con dulzura a pesar del pretendido olvido que muchos quisieron imponer sobre tu generación de soñadores, hermanita docente, impecable maestra de ese niño que todavía te consulta cuando el mundo desfallece.
En esa casa-alma estás, de guardapolvo blanco, con azul de bandera de escuelita de campo. Dicen que tengo la culpa del sobreviviente, quizás tengan razón, un poco. Pero también tengo la convicción de que estás viva en cada colegial que florece en los rincones de esta patria nuestra, en cada alfabetizado.
Falta mucho todavía, pero mientras no permitamos que tu latido y el de tantos maestros de la vida se apague, tendremos esperanza, guardapolvos blancos, un mar de niños con cintas blancas y azules. Ese mar, esa nostalgia del futuro por la que ustedes se inmolaron, pronto será una sonrisa, sobrevivimos para eso. No tengo dudas hermanita.
Tu más enamorado alumno. Víctor".

No hay comentarios:

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com