sábado, 26 de julio de 2014

2 de Abril. Malvinas Argentinas.-


2 de abril de 1982
"Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"

En el salón de Actos estando presentes: la Sra. directora María Cristina Belchior, profesores y alumnos, alumnas de 3º ciclo, leyeron fragmentos de unas entrevistas realizadas por la profesora de Historia y Geografía Gladis Recalde a ex combatientes de Malvinas hace unos años:

"Una historia que ignorara las memorias y sus transformaciones seria una historia muy pobre."
                                                                        PierreVidal-Naquet

Cómo fue volver de Malvinas:
"Cuando a mi me subieron al Bahía Paraíso (...) tuvimos que subir con una soga, el buque era inmenso, (...) yo estaba todo golpeado, (...) me llevan al helipuerto y en una pantalla gigante estaban pasando una película de Olmedo y Porcel. Veía en colores, después de mucho tiempo."
Edgardo  Soldado clase 1963 Grupo de Artillería Mecanizada.

"...El volver de Malvinas fue algo creo que muy duro; fue una maduración del joven soldado al hombre casi, con una guerra encima y con una experiencia de vida  también distinta  a la sociedad que estábamos viviendo, a la sociedad a la que teníamos que volver a reintegrarnos...”

Ramón A. perteneció al RI 12 de Mercedes Ctes. Vive en la localidad de San Roque, Ctes y es empleado de la administración pública.

Cómo conseguir trabajo:

"... el ejercito exigía al gobierno para que nos traten de ubicar en algún trabajo, (...)y empezaron primero para estudiar en la policía, pero no, no acepté por que no quise seguir el ritmo de cuando estaba ahí adentro. Después salió curso de enfermería, ahí si, primero agente sanitario, terminé, trabajé 8 /9 años y de ahí salió un curso de enfermería y estudié enfermería ".
Daniel RI12 Mercedes, Corrientes

"... Fue bastante difícil (...)yo entré en una empresa alemana, de un alemán que estuvo en la Segunda Guerra Mundial, había peleado contra los británicos y cuando el hombre supo que yo había estado en Malvinas (...)me dio trabajo. Pero la mayoría de los trabajo donde yo había ido, por la capacitación que yo tenia, sabia de electrónica y mecánica general, (...) por haber estado en la guerra no te lo daban por que decían que estabas loco..."
Víctor

"...Yo pensaba que la sociedad, fijate que iluso que fui, que yo cuando buscaba trabajo decía que era combatiente de Malvinas y cuando se enteraban (...) chau. (...) y uno pensaba, orgulloso de ser combatiente de Malvinas y después tener que agarrar y ocultarlo (...)
Alfredo

¿Que beneficios obtuvieron?

"(...) hay un montón de  leyes que (...)  no se pone en practica. A mi me descuentan $50 en la obra social de PAMI como veterano de guerra y no tengo prestación (...)"[1]

"(...) a pesar  de que haya un montón de leyes (...) decretos, todas esas leyes que a mi me deberían proteger en el sentido de tener una obra social digna que no la tengo , todos esos beneficios que a mi por ejemplo me dan prioridad para tener una vivienda, yo no tengo, estoy alquilando hace 25 años, 24 años,(...)yo no puedo acceder a un préstamo hipotecario para una vivienda.  Yo no tengo vivienda. Víctor


El 2 de Abril de 2001 se celebró oficialmente, el día del Veterano de Guerra, "feriado nacional  impuesto por el Congreso  de la Nación."[2]

   El día 7 de junio de 2006,la ley n° 25.370 aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados de la Nación, declaró que el día 2 de abril será feriado inamovible en conmemoración del día del Veterano  y de los Caídos  en la Guerra de las Malvinas.[3]



[1] Victor C.
[2] Balza, M. op. cit. p 294
[3] Diario La Nación, Bs. As. 8/ 06 /2006 p. 11 

"Carta que fue publicada para el Bicentenario Argentino"
CARTA DEL MAESTRO JULIO CAO A SUS ALUMNOS
Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para
mis  alumnos:
A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado

muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente JULIO


La hermanita perdida
(Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)

De la mañana a la noche, 
de la noche a la mañana, 
en grandes olas azules 
y encajes de espuma blanca, 
te va llegando el saludo 
permanente de la Patria. 
  
Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles 
te pintan con otra laya. 
Pero son veinte millones 
que te llamamos: hermana ... 
Sobre las aguas australes 
planean gaviotas blancas. 
Dura piedra enternecida 
por la sagrada esperanza.

Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva, 
de un rubio tiempo pirata. 
Patagonia te suspira. 
Toda la Pampa te llama. 
Seguirán las mil banderas 
del mar, azules y blancas, 
pero queremos ver una 
sobre tus piedras, clavada. 
Para llenarte de criollos. 
Para curtirte la cara 
hasta que logres el gesto 
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.




jueves, 24 de julio de 2014

Feria del Libro 2014.-


El día 12 de mayo de 2014 todos los alumnos del C.E.N.S. Nº1 junto a la profesora de Literatura, Sra. Nora Abdala y la profesora de Matemática Sra. Claudia Amarilla, realizaron su visita anual a la Feria del Libro.

Habiendo dado las consignas correspondientes para trabajar, la alumna de 3er. ciclo Teresa Cariaga realizó el siguiente trabajo:

“Feria del libro 2014” Crónica periodística.-
“Julio Cortázar”
(De Bruselas a Banfield)
(1914 – 1984)


       El día en que los alumnos del CENS Nº 1 visitamos la “40º exposición de la Feria del Libro”, al entrar al predio lo primero que tuve ante mis ojos fue un stand en el cual se exponía en una gran marquesina gráfica: “2014 año Cortázar”.

       Me llamaron la atención además, las fotos del escritor que, en gigantografía rodeaban dicho stand en distintas etapas de su vida, y en las cuales transmitía a través de sus ojos una fuerte atracción, una mezcla de pasión, tristeza y lejanía que me conmovió al instante. A partir de ese momento decidí que esta crónica periodística estaría dedicada a ese escritor extraordinario y nuestro, reconocido mundialmente y amado por todos quien supo ganarse la admiración del público y de sus pares como nadie.

       Nació en Bruselas el 26 de agosto 1914, hijo de padres argentinos, a los 4 viajó con ellos a nuestro país. Creció en Banfield.  Se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela, durante varios años trabajó como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina.

       Su primer cuento, “La Casa Tomada”, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado “Anales de Buenos Aires”, por iniciativa de su director responsable, quien era nada menos que Jorge Luis Borges. En 1951 habiendo publicado su primera gran obra narrativa “Bestiario” y, a raíz de su disconformidad con el gobierno de J.D. Perón, abandona Argentina para radicarse en París; donde trabajó como traductor en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Uno de sus libros emblemáticos es sin dudas “Rayuela” el cual, desde su aparición en 1962 fue considerado por la crítica como una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana de nuestro siglo.
Además de su sensibilidad artística supo comprometerse políticamente en la lucha por los pueblos marginados estando muy cerca de los grupos de izquierda, inicialmente en 1968, como defensor de la Revolución Cubana. En 1973, con los golpes de Estado en Chile y Uruguay, que iniciaran la "década negra". Cortázar luchará contra la represión
política, que a partir de 1976 se abate también sobre Argentina.
Intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos y, como parte de ese compromiso  escribió  numerosos artículos y libros, entre ellos “Dossier Chile: el libro negro”, sobre los excesos del régimen del general Pinochet.
Por su refinamiento literario y su incesante fervor por la causa social, por sus pasiones a veces encontradas, pero asumidas siempre con el mismo genuino ardor, hacen de Julio Cortázar una figura de deslumbrante riqueza. Muere en París el 12 de febrero de 1984. Desde aquí mi humilde homenaje para quien amó el Jazz y el tango dotado de esa extraordinaria sensibilidad que lo caracterizaba.

Julio Cortázar
“En privado lograba seducir por su elocuencia, por su erudición viva,
por su memoria milimétrica. Por su humor peligroso, por todo lo que
hizo de él un intelectual de los grandes en el buen sentido de otros tiempos.
En público, a pesar de su reticencia a convertirse en un espectáculo, fascinaba
al auditorio con una presencia ineludible que tenía algo de sobrenatural, al
mismo tiempo tierna y extraña. En ambos casos fue el ser humano más
impresionante que he tenido la suerte de conocer. Los ídolos infunden respeto,
admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Julio Cortázar inspiraba
todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero ante todo inspiraba,
además, otro menos frecuente: la devoción”.

Gabriel García Márquez.-

Teatro Nacional Cervantes - Marzo de 2014.-


Los alumnos de los tres ciclos del C.E.N.S. Nº 1 junto a la profesora: Nora Abdala (Literatura) se convocaron el el hall del Teatro Nacional Cervantes para disfrutar de una extraordinaria velada en compañía del elenco de "El gran deschave"

El gran deschave
de Armando Chulak y Sergio De Cecco

Con: Alberto Ajaka, Miguel Alché, Marcelo Bucossi, Juan Faisal, Martín Miguel López Grande, Ivan Moschner, Graciela Pal, Eleonora Wexler

Asistencia de dirección: Ana Calvo

Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño de vestuario: Gabriela Fernández
Diseño de escenografía: Graciela Galán
Dirección musical: Carmen Baliero

Dirección: Luciano Suardi

Aquí una de sus escenas:




miércoles, 23 de julio de 2014

24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.-


En acto conmemorativo del "Día de la Memoria" la Profesora de Historia y Geografía, Sra. Gladis Recalde se dirigió a las autoridades, profesores y alumnos del C.E.N.S. Nº 1 con las siguientes palabras:

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. A partir de esa fecha, el Proceso de Reorganización Nacional, tal como había sido denominado, se constituyó en sinónimo de un tiempo de horror, signado por la represión, el silenciamiento de la sociedad y la especulación financiera, metodología que llevaría a la Junta a lograr su ansiado objetivo de “Disciplinamiento”.
La historia argentina comenzó a vivir una etapa de violencia institucionalizada: persecuciones ideológicas a artistas, intelectuales, profesionales , muchos de los cuales fueron acusados de subversivos, cesaron de sus cargos a los jueces, prohibieron a las organizaciones sindicales, silenciaron a los partidos políticos. El término Desaparecidos, comenzó  a ser cada vez más pronunciada en las bocas de los argentinos y como respuesta dolorosa: el silencio, al que luego continúa la búsqueda, también dolorosa.
Pero como el dolor muchas veces es motor que impulsa a una nueva acción, esta acción se reflejó pronto las marchas y en los reclamos que se limitó en principio a un grupo de madres y a una plaza y  trascendieron muy pronto los límites de nuestro país.
Transitamos así un doloroso periodo de nuestra historia, que nos llevó a pensar en un “Nunca más”: nunca más dolor, nunca más persecución, nunca más intolerancia, nunca más guerra.
Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático que nos  permite pensar y expresarnos, disentir y respetarnos , escucharnos y aceptarnos en nuestras diferencias y sobre todo tenemos la grande y valiosa responsabilidad de  elegir a quienes dirigirán los destinos de nuestro país.

El Premio Nobel de la Paz Kofi Annan afirmo:

No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural.

 Y en el Día de la memoria recordemos también a otro premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel quien escribió:
            La memoria, nos ayuda a iluminar el presente, el futuro de la vida de los pueblos y de nuestras propias vidas. Historia es memoria que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.
             


Evento de fin de ciclo 2013.-

El día 7/12/2013 el C.E.N.S. Nº 1 realizó el tradicional evento de fin de curso anual donde se entregaron medallas a los mejores promedios y al mejor compañero/a. También se realizó el traspaso de bandera.

Abanderada saliente Marta Durazzo 
1era. escolta saliente Sandra Salaud
2da. escolta saliente  Norma Toulzi

Abanderada entrante Alejandra Comaleras 
1era. escolta entrante Teresa Cariaga
2do. escolta entrante Javier Herrera



Mejor promedio: Teresa Cariaga


Mejor Compañera: Teresa Sosa


Abanderada y Escoltas



lunes, 4 de noviembre de 2013

Pueblos Originarios.-


"Desde tiempos anteriores a la conquista, el gran Chaco estuvo habitado por poblaciones pertenecientes a seis familias lingüísticas.
El pueblo toba, cuyo nombre originario es Q’OM o QOM, es el más importante en número y por la extensión de suelo que ocupa".

El día 1º octubre de 2013, los alumnos de 2do. ciclo del CENS Nº1, recibimos la visita de Omar Coduti, representante de la comunidad QOM, quien hizo referencia a sus vivencias personales y de su comunidad.

El 8 de octubre junto a la profesora de Historia y Geografía Srta. Gladis Recalde, visitamos el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" sito en esta Capital Federal.

(Se han tomado fotos de los dos eventos que pueden verlas en video entrando al siguiente enlace)http://youtu.be/7A_cl6LNAqI


21 de septiembre día del estudiante.-


En el "Salón de Actos" del CENS Nº1 se realizó el día 21 de septiembre el acto conmemorativo del "Dia del Estudiante". 
La profesora de Matemática Sra. Claudia Amarilla se dirigió a los directivos y alumnos/as con el siguiente discurso:

"En nombre de todos los profesores del CENS Nº 1, Marcela Muschietti y yo, queremos dedicarles estas palabras en el día del estudiante. Hoy podemos compartir esta celebración porque ustedes han tomado una decisión de vida, una decisión que los lleva a alcanzar una meta sumamente importante: aprender. Esto significa enriquecerse no sólo incorporando conocimientos científicos y académicos, sino también  compartiendo experiencias, valorando y respetando al otro.  
 En distintos momentos de la historia, en nuestro país y en otras partes de mundo, los estudiantes fueron los que se animaron a protestar y reclamar cambios, a exigir libertades y desafiar autoritarismos. No lo hicieron sólo por su condición de jóvenes, sino porque ser estudiante es estar dispuesto a descubrir nuevos horizontes, a zambullirse en lo desconocido, a querer investigar y asombrarse con el conocimiento, a tratar de comprender aquello que sabemos que es de difícil resolución, a estar dispuestos a cuestionar prejuicios y a entender la realidad con otra mirada.
Es posible que hayan comenzado en el 1° Ciclo con cierto recelo frente a lo nuevo, el no saber quiénes iban a ser sus compañeros ni quiénes sus profesores, el no saber si serían el más grande o el más joven del curso.  Pero después de unos meses para algunos y después de años para otros nos encontramos acá, compartiendo lo más grandioso de los seres humanos,  la posibilidad de aprender y de construir con otros. Confíen  siempre en sus propias capacidades y en la riqueza que les aporta trabajar colectivamente,  pues todo esto es lo que celebramos hoy en este día.
Sepan que todos nosotros valoramos su presencia en nuestras vidas.  Conocemos el sacrificio que representa cursar de lunes a viernes a estas horas de la noche, dejando a las familias o resignando otras actividades quizás más divertidas o menos esforzadas.  Pero deben tener siempre presente que la meta a alcanzar va a tener un sabor especial: el de la superación personal, que les permite proyectarse siempre para adelante. Esperamos contribuir a inculcarles el verdadero gusto por el estudio.  Nosotros estamos aquí para acompañarlos día a día, para escucharlos cuando lo necesiten.  Confiamos plenamente en ustedes y deseamos que esta institución, les brinde las mejores herramientas para lograr todo aquello que se propongan. 
A todos Ustedes, mis colegas, Marcela y yo les deseamos lo mejor".

                     Claudia Amarilla

El 17 de septiembre: Dia del Profesor.-

En el mismo acto las alumnas: Lourdes Beatríz Santos Básquez (3er. ciclo) y Noemí Jara (2do. ciclo) ofrecieron a los profesores las siguientes palabras alusivas:

El Factor Humano:
                            Hoy quiero destacar el factor humano de aquellos que de la mano te ayudan a crecer, te invitan a creer que siempre se puede, se puede un poco más, con el don de la palabra acompañan tus sueños, no se alejan jamás, se preocupan y se ocupan. Con paciencia y dedicación brindan a cada uno su tiempo y atención y, con el arma poderosa de la educación, van construyendo su propia proyección, alimentándonos no solo con el conocimiento, también con el corazón y hacen, a veces, de padres, amigos y hermanos.
                            De tu invierno hacen verano, cuando te ven decaer con una sonrisa te ponen de pié, una y otra vez los obstáculos no te pueden vencer, sólo existen para ser superados, con las herramientas en nuestras manos, haremos frente a la vida pues tenemos como guías, los mejores profesores. 
                           ¡Si pudieran medir la dimensión de lo que sembraron en mí, si pudieran tan siquiera percibir lo que significa el CENS en mi vida!
                            Las palabras faltarían para poder agradecerles porque son más que profesores, son personas con valores apostando a un mundo mejor, brindándose con amor y haciendo honor a lo que eligieron.
                            Juntos creemos, creamos y aprendemos, y así cada día contruyo mis sueños cada vez más cercano de llegar a ser maestra, lo que siempre he soñado.
                            Y como un ramo de flores en mis manos llevaré de cada uno sus enseñanzas, y me apoyaré sobre esa piedra que me mostraron "El Valor del Factor Humano" 

                                                                        Lidia Noemí Jara

Salón y distintos años, compañeros:

Hoy, todo un año aprendí el arte de las paredes espesas divertidas.
Mediante una perta que respondió mi llamado: ¡allí! está nuestro salón con distintos años.
Inquietados por nuestros compañeros de asiento, tan perseverantes, claro que es nuestro segundo siglo oportuno. Tenemos un nosotros, todos y cada raíz naciente con sabiduría. 
Estamos en un colegio turno noche, la noche trae el misterio de cada estrella. Ahora comenzaron a consultar a nuestro disco rígido. Nosotros escribimos hasta terminar todo un siglo pasado. La noche nos trajo los distintos signos: Argentina, Brasil, Paraguay, República Dominicana , Perú Bolivia, China. Es un conjunto de olores favorables, una orquesta con mil músicos; mil melodías diferentes. 
Compañeros, la educación era redonda hasta ahora, ovalada es como un melón en medio día.
Las estatua, nosotros, el pincel, la plegaria, las tijeras y el cuaderno daban la sensación de que todo estaba dormido por la noche, pero ahora volvieron a cobrar vida.
La escritura terminó con una fórmula docente.

1) Literatura es escritura, composición y poema de nuestra vida, la carta de la vida.
2) Matematica es cálculo, números y raíz de cada uno. Ahora sabemos nuestro cuadro.
3) Historia, ¡Oh! Cómo olvidar a los dioses, los romanos; ya tenemos la arquitectura de nuestro cuerpo verde esperanza.
4) Contabilidad como activo, pasivo y comercio. Tenemos la contabilidad de nuestro cuerpo de arena.
5) Inglés s un idioma complicado en cada compañero, pero ya tenemos sus colores dentro de nuestros corazones.
6) Cívica, ¡Ah! Constitución, reglas y justicia de nuestra vida y NO a discriminarnos que somos iguales dentro de nuestras pieles.
7) Biología es la creación de los átomos dentro de nuestro reino y lo que nos va a tomar nuestro camino.
Gracias, salón, compañeros y docentes 
por su esperanza acordada
perfume gracioso
SI
estoy felíz
contaré hasta tres y
quiero ver los distintos años.
Aquí se respira lucha.

                                                                Lourdes Beatríz Santos Básquez

(Para ver las fotos tomadas ese día entra en el siguiente enlace)http://youtu.be/762cQgfGZ54

(Para ver el video del día de estudiante entra aquí): http://www.youtube.com/watch?v=d5nCJ4aIVnA&feature=youtu.be

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com