sábado, 26 de julio de 2014

2 de Abril. Malvinas Argentinas.-


2 de abril de 1982
"Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"

En el salón de Actos estando presentes: la Sra. directora María Cristina Belchior, profesores y alumnos, alumnas de 3º ciclo, leyeron fragmentos de unas entrevistas realizadas por la profesora de Historia y Geografía Gladis Recalde a ex combatientes de Malvinas hace unos años:

"Una historia que ignorara las memorias y sus transformaciones seria una historia muy pobre."
                                                                        PierreVidal-Naquet

Cómo fue volver de Malvinas:
"Cuando a mi me subieron al Bahía Paraíso (...) tuvimos que subir con una soga, el buque era inmenso, (...) yo estaba todo golpeado, (...) me llevan al helipuerto y en una pantalla gigante estaban pasando una película de Olmedo y Porcel. Veía en colores, después de mucho tiempo."
Edgardo  Soldado clase 1963 Grupo de Artillería Mecanizada.

"...El volver de Malvinas fue algo creo que muy duro; fue una maduración del joven soldado al hombre casi, con una guerra encima y con una experiencia de vida  también distinta  a la sociedad que estábamos viviendo, a la sociedad a la que teníamos que volver a reintegrarnos...”

Ramón A. perteneció al RI 12 de Mercedes Ctes. Vive en la localidad de San Roque, Ctes y es empleado de la administración pública.

Cómo conseguir trabajo:

"... el ejercito exigía al gobierno para que nos traten de ubicar en algún trabajo, (...)y empezaron primero para estudiar en la policía, pero no, no acepté por que no quise seguir el ritmo de cuando estaba ahí adentro. Después salió curso de enfermería, ahí si, primero agente sanitario, terminé, trabajé 8 /9 años y de ahí salió un curso de enfermería y estudié enfermería ".
Daniel RI12 Mercedes, Corrientes

"... Fue bastante difícil (...)yo entré en una empresa alemana, de un alemán que estuvo en la Segunda Guerra Mundial, había peleado contra los británicos y cuando el hombre supo que yo había estado en Malvinas (...)me dio trabajo. Pero la mayoría de los trabajo donde yo había ido, por la capacitación que yo tenia, sabia de electrónica y mecánica general, (...) por haber estado en la guerra no te lo daban por que decían que estabas loco..."
Víctor

"...Yo pensaba que la sociedad, fijate que iluso que fui, que yo cuando buscaba trabajo decía que era combatiente de Malvinas y cuando se enteraban (...) chau. (...) y uno pensaba, orgulloso de ser combatiente de Malvinas y después tener que agarrar y ocultarlo (...)
Alfredo

¿Que beneficios obtuvieron?

"(...) hay un montón de  leyes que (...)  no se pone en practica. A mi me descuentan $50 en la obra social de PAMI como veterano de guerra y no tengo prestación (...)"[1]

"(...) a pesar  de que haya un montón de leyes (...) decretos, todas esas leyes que a mi me deberían proteger en el sentido de tener una obra social digna que no la tengo , todos esos beneficios que a mi por ejemplo me dan prioridad para tener una vivienda, yo no tengo, estoy alquilando hace 25 años, 24 años,(...)yo no puedo acceder a un préstamo hipotecario para una vivienda.  Yo no tengo vivienda. Víctor


El 2 de Abril de 2001 se celebró oficialmente, el día del Veterano de Guerra, "feriado nacional  impuesto por el Congreso  de la Nación."[2]

   El día 7 de junio de 2006,la ley n° 25.370 aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados de la Nación, declaró que el día 2 de abril será feriado inamovible en conmemoración del día del Veterano  y de los Caídos  en la Guerra de las Malvinas.[3]



[1] Victor C.
[2] Balza, M. op. cit. p 294
[3] Diario La Nación, Bs. As. 8/ 06 /2006 p. 11 

"Carta que fue publicada para el Bicentenario Argentino"
CARTA DEL MAESTRO JULIO CAO A SUS ALUMNOS
Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para
mis  alumnos:
A mis queridos alumnos de 3ro D:

No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado

muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente JULIO


La hermanita perdida
(Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez)

De la mañana a la noche, 
de la noche a la mañana, 
en grandes olas azules 
y encajes de espuma blanca, 
te va llegando el saludo 
permanente de la Patria. 
  
Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles 
te pintan con otra laya. 
Pero son veinte millones 
que te llamamos: hermana ... 
Sobre las aguas australes 
planean gaviotas blancas. 
Dura piedra enternecida 
por la sagrada esperanza.

Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva, 
de un rubio tiempo pirata. 
Patagonia te suspira. 
Toda la Pampa te llama. 
Seguirán las mil banderas 
del mar, azules y blancas, 
pero queremos ver una 
sobre tus piedras, clavada. 
Para llenarte de criollos. 
Para curtirte la cara 
hasta que logres el gesto 
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida. 
Hermanita, vuelve a casa.




No hay comentarios:

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com