jueves, 24 de julio de 2014

Feria del Libro 2014.-


El día 12 de mayo de 2014 todos los alumnos del C.E.N.S. Nº1 junto a la profesora de Literatura, Sra. Nora Abdala y la profesora de Matemática Sra. Claudia Amarilla, realizaron su visita anual a la Feria del Libro.

Habiendo dado las consignas correspondientes para trabajar, la alumna de 3er. ciclo Teresa Cariaga realizó el siguiente trabajo:

“Feria del libro 2014” Crónica periodística.-
“Julio Cortázar”
(De Bruselas a Banfield)
(1914 – 1984)


       El día en que los alumnos del CENS Nº 1 visitamos la “40º exposición de la Feria del Libro”, al entrar al predio lo primero que tuve ante mis ojos fue un stand en el cual se exponía en una gran marquesina gráfica: “2014 año Cortázar”.

       Me llamaron la atención además, las fotos del escritor que, en gigantografía rodeaban dicho stand en distintas etapas de su vida, y en las cuales transmitía a través de sus ojos una fuerte atracción, una mezcla de pasión, tristeza y lejanía que me conmovió al instante. A partir de ese momento decidí que esta crónica periodística estaría dedicada a ese escritor extraordinario y nuestro, reconocido mundialmente y amado por todos quien supo ganarse la admiración del público y de sus pares como nadie.

       Nació en Bruselas el 26 de agosto 1914, hijo de padres argentinos, a los 4 viajó con ellos a nuestro país. Creció en Banfield.  Se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela, durante varios años trabajó como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina.

       Su primer cuento, “La Casa Tomada”, fue publicado en 1946 por un periódico literario llamado “Anales de Buenos Aires”, por iniciativa de su director responsable, quien era nada menos que Jorge Luis Borges. En 1951 habiendo publicado su primera gran obra narrativa “Bestiario” y, a raíz de su disconformidad con el gobierno de J.D. Perón, abandona Argentina para radicarse en París; donde trabajó como traductor en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Uno de sus libros emblemáticos es sin dudas “Rayuela” el cual, desde su aparición en 1962 fue considerado por la crítica como una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana de nuestro siglo.
Además de su sensibilidad artística supo comprometerse políticamente en la lucha por los pueblos marginados estando muy cerca de los grupos de izquierda, inicialmente en 1968, como defensor de la Revolución Cubana. En 1973, con los golpes de Estado en Chile y Uruguay, que iniciaran la "década negra". Cortázar luchará contra la represión
política, que a partir de 1976 se abate también sobre Argentina.
Intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos y, como parte de ese compromiso  escribió  numerosos artículos y libros, entre ellos “Dossier Chile: el libro negro”, sobre los excesos del régimen del general Pinochet.
Por su refinamiento literario y su incesante fervor por la causa social, por sus pasiones a veces encontradas, pero asumidas siempre con el mismo genuino ardor, hacen de Julio Cortázar una figura de deslumbrante riqueza. Muere en París el 12 de febrero de 1984. Desde aquí mi humilde homenaje para quien amó el Jazz y el tango dotado de esa extraordinaria sensibilidad que lo caracterizaba.

Julio Cortázar
“En privado lograba seducir por su elocuencia, por su erudición viva,
por su memoria milimétrica. Por su humor peligroso, por todo lo que
hizo de él un intelectual de los grandes en el buen sentido de otros tiempos.
En público, a pesar de su reticencia a convertirse en un espectáculo, fascinaba
al auditorio con una presencia ineludible que tenía algo de sobrenatural, al
mismo tiempo tierna y extraña. En ambos casos fue el ser humano más
impresionante que he tenido la suerte de conocer. Los ídolos infunden respeto,
admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Julio Cortázar inspiraba
todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero ante todo inspiraba,
además, otro menos frecuente: la devoción”.

Gabriel García Márquez.-

No hay comentarios:

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com