miércoles, 23 de julio de 2014

24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.-


En acto conmemorativo del "Día de la Memoria" la Profesora de Historia y Geografía, Sra. Gladis Recalde se dirigió a las autoridades, profesores y alumnos del C.E.N.S. Nº 1 con las siguientes palabras:

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. A partir de esa fecha, el Proceso de Reorganización Nacional, tal como había sido denominado, se constituyó en sinónimo de un tiempo de horror, signado por la represión, el silenciamiento de la sociedad y la especulación financiera, metodología que llevaría a la Junta a lograr su ansiado objetivo de “Disciplinamiento”.
La historia argentina comenzó a vivir una etapa de violencia institucionalizada: persecuciones ideológicas a artistas, intelectuales, profesionales , muchos de los cuales fueron acusados de subversivos, cesaron de sus cargos a los jueces, prohibieron a las organizaciones sindicales, silenciaron a los partidos políticos. El término Desaparecidos, comenzó  a ser cada vez más pronunciada en las bocas de los argentinos y como respuesta dolorosa: el silencio, al que luego continúa la búsqueda, también dolorosa.
Pero como el dolor muchas veces es motor que impulsa a una nueva acción, esta acción se reflejó pronto las marchas y en los reclamos que se limitó en principio a un grupo de madres y a una plaza y  trascendieron muy pronto los límites de nuestro país.
Transitamos así un doloroso periodo de nuestra historia, que nos llevó a pensar en un “Nunca más”: nunca más dolor, nunca más persecución, nunca más intolerancia, nunca más guerra.
Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático que nos  permite pensar y expresarnos, disentir y respetarnos , escucharnos y aceptarnos en nuestras diferencias y sobre todo tenemos la grande y valiosa responsabilidad de  elegir a quienes dirigirán los destinos de nuestro país.

El Premio Nobel de la Paz Kofi Annan afirmo:

No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural.

 Y en el Día de la memoria recordemos también a otro premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel quien escribió:
            La memoria, nos ayuda a iluminar el presente, el futuro de la vida de los pueblos y de nuestras propias vidas. Historia es memoria que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.
             


No hay comentarios:

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com