sábado, 26 de julio de 2014

9 de Julio, Día de la Independencia y Homenaje a Mónica Pellicciaro.-


El día 8 de julio de 2014, la Sra. directora María Cristina Belchior junto al grupo de profesores y alumnos del C.E.N.S. Nº 1 se reunieron en la sala de actos para festejar el Día de la Independencia de la Patria, como así también rendir homenaje a nuestra directora saliente Sra. Mónica Pellicciaro, quien inicia su retiro de la docencia. 

Presentación del evento a cargo de la profesora de Prácticas y Técnicas Contables:
"Sra. Graciela Bakir"

En primer lugar la alumna de 2do. ciclo: Herminda Nidia Pare inició el acto patrio con las siguientes palabras:

Comunidad Educativa del C.E.N.S. Nº1

        El 25 de mayo nos alegramos por el nacimiento de la Patria, hoy, recordamos que arduamente, seis años después la independencia de España y de toda otra dominación extranjera, fue alcanzada por quienes se atrevieron a jugarse la vida, haberes y fama; o sea todo y más.
        Esos hombres presididos por Francisco Narciso de Laprida, conocieron la felicidad de llegar a la independencia transitando infiernos, guerra y el propio miedo.
        Hoy, nuestra independencia parece un asunto más, un tema nimio logrado, pero como todo debe ser afirmado y sostenido en la cotidianeidad para que el ser independiente tenga un reflejo de la vida, para que las decisiones soberanas pesen, para que la Patria afirme su lugar en el mundo y su espacio entre las naciones. No por encima de ellas sino, una clara y firme, entre ellas.

En segundo lugar el alumno de 2do. ciclo: Hugo Aguilar leyó el "Acta de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816".

       Nos, los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidas en Congreso General invocando al Eterno que preside el universo, el el nombre y por autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestras notas, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias, romper los violentos vínculos que nos ligan a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados e investirse del acto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.
      Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de ésta, su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y famas.
       El 19 de julio, el diputado Medrano propuso agregar al texto, a continuación de la propuesta de emancipación "De los reyes de España, sus sucesores y metrópoli" la expresión "Y de toda dominación extranjera" como se quería evitar la idea de todo acuerdo con los portugueses para establecer un Protectorado Lusitano, la propuesta se aprobó por unanimidad.

A continuación, la Sra. directora María Cristina Belchior, abre el acto de homenaje con las siguientes palabras:

      Queridos compañeros de hoy y de ayer, que alegría verlos y compartir esta hermosa fiesta.
Les agradezco su presencia pues le brinda la calidez y la amistad que esta celebración necesita.
Por supuesto para este festejo hemos reunido dos acontecimientos muy importantes para todos nosotros.

       El festejo de la Declaración de la Independencia de nuestro país, reuniendo el compromiso y la validación que como ciudadanos le damos al significado de ser independientes, responsables y partícipes de la construcción de nuestro país, de nuestra Nación.

       Y además, la celebración de recibir a nuestra directora, Mónica Pellicciaro en esta nueva etapa que inicia  con la licencia de la jubilación.

        Te hemos convocado, querida Mónica, para expresarte nuestro agradecimiento por todos los años que compartimos con vos, en nuestro lugar de trabajo. Que estuvieras en la dirección significaba encontrar alguien que trabajaba con nosotros, se preocupaba porque todo estuviera bien, nos alentaba en nuestras dificultades, nos recibía con alegría y muchísimos mimos.

       Venir a las reuniones de personal significaba casi venir a una casa, donde nos esperabas con muchas cosas ricas para compartir, un trato siempre amable y despertando nuestro interés en distintas cuestiones. Como así también tus palabras escritas en una tarjeta o en las charlas, nos acompañaban en los festejos del día del profesor, fin de año, etc. En fin, los mimos fueron muchísimos, pero principalmente, siempre estuvieron rodeados de tu trabajo, tu presencia que para alumnos, profes y todos los que forman esta comunidad educativa significaba un respaldo, una conducción, el apoyo institucional que necesitamos para dar lo mejor de nosotros como profesionales.

       En mi caso, y creo que en el de muchos, todo esto nos hizo sentir tu amistad, tu amor y tu entrega y eso también quiero festejarlo, porque siempre encontré tu palabra, tu sabiduría, tu apoyo y eso no tiene etapas, eso es para siempre.

       En el trabajo no siempre nos sentimos amigos, pero acá y con vos Mónica, yo celebro tu amistad porque es un honor que así sea, desde allí, siempre nos seguiremos viendo.


La alumna de 3er. ciclo: Teresa Cariaga se dirigió a la Sra. directora de la siguiente manera:

       La tarde en que llegué a nuestro querido CENS Nº1 en el mes de marzo de 2012, no tenía conciencia plena de que estaba terminando una etapa de mi vida, la cual cerraría para siempre. Ni tampoco que aquella señora de gran personalidad y expresión verbal contundente que me recibió, sería hasta el día de hoy, quien señalara y motivara mis nuevos y decididos pasos en el presente y futuro camino a recorrer.

       Con sus grandes ojos claros, su sonrisa amplia y su inteligencia vivaz sedujo mi inteligencia ávida de conocimiento, y con la agudeza que caracteriza sus apreciaciones y su desempeño supo conquistar mi admiración. Este Ser que hoy homenajeamos posee cualidades innatas de liderazgo y lo ha reflejado desde su rol en la dirección de esta escuela.

       Te sentí y te siento muy cerca de mí, con la cercanía que se siente hacia un referente. Nunca voy a olvidar cuando me convocaste para hacer aquel trabajo tan apreciado por mí para el profesor Raúl Mesa, profesor de literatura que ya no está físicamente entre nosotros, pero que nos ha dejado el legado de su conocimiento en los libros de Lengua y Literatura que hoy estudiamos junto a nuestra querida profesora Nora Abdala. Raúl Mesa, alguien muy apreciado por vos Mónica, y a quien en una acertada decisión, impusiste su nombre a nuestra biblioteca y, en absoluta consecuencia, hiciste que parte de mi alma quedara para siempre entre las paredes de esta bendita escuela que me da la oportunidad de crecer como ser humano y me forma intelectualmente para tener las armas que dan la pluma y la palabra; lo más sagrado que puede tener una persona para considerarse como tal. Gracias también por tu impulso para crear el sitio web de la escuela, porque me ha concedido el privilegio de recrear y dejar documentadas las actividades que realizamos los alumnos junto a nuestros queridos profesores mes a mes y año a año.

       Mónica, gracias por tu paciencia, tu compromiso, por la constancia en tus convicciones, tu amor por el conocimiento y por nosotros, por la pasión con que desempeñaste tu papel en este establecimiento educativo, que no me cabe ninguna duda que ha sido la misión que has venido a cumplir a esta tierra, iluminar el camino de quienes compartimos contigo un tiempo precioso, único e imborrable.

       Querida directora, no puedo creer, retrotrayéndome a aquella tarde de marzo de 2012, que hoy estaría diciéndote desde mi corazón de niña y con una emoción inenarrable: hasta siempre querida amiga, que tu retiro sea el descanso que mereces por haber dado todo por la educación, por tus alumnos que te amamos, por el compañerismo que nos enseñaste a aplicar a través de tus actos y decisiones. Has sido muy  importante en mi vida, siempre voy a tenerte dentro de mi corazón y, espero yo también ocupar un rinconcito en el tuyo. ¡Gracias y hasta siempre querida Mónica!


La alumna de 3er. ciclo Noemí Jara brindó unas palabras a Mónica Pellicciaro expresándose de esta manera:

Querida Mónica:

        Gracias por ser servicial por precuparse más de estimularnos que de la burocracia de los papeles. Gracias por convertir una sanción en una instancia educativa, por dejarnos iniciar la escuela sin las reválidas ya que - dándonos tiempo - supo estimularnos y alentarnos. Gracias por organizar las fiestas y la cooperadora, por no suspender sino por integrar. Gracias por hacer de nosotros un grupo con sentido y entusiasmo, por ser solidaria y ocuparse de llamar por teléfono cada vez que algún alumno faltaba a clase, interesándose por la situación de cada uno en particular.
         Gracias por la palabra siempre a tiempo porque fue nuestro primer impulso dándonos la bienvenida aquel primer día que llegamos al CENS con todos los miedos que traíamos pensando si podríamos lograr nuestro proyecto desde entonces, que como un ave a sus pichones, nos abrigó entre sus alas y nos cuidó sin dejarnos solos hasta que pudiésemos volar...
         Con todo lo que atesoramos, aprendimos y crecimos en este CENS, gracias por la libertad de dejarnos ser y creer que todos podemos aprender y llegar a nuestro objetivo.
         Somos, un poco la proyección de lo que Ud. ha construido, contribuyendo a nuestro crecimiento intelectual y personal, ya que para muchos fue madre y, amiga para otros.
         Hay también alguna queja que aquí enumeramos:

         1º) Aquella vez que un alumno, en chiste, comentó que abandonaría el CENS y, atenta comosiempre, llamó a la casa y se le armó un lío con la novia.
         2º) Todavía hay alguien que espera el sandwich con mayonesa y otro el ascensor y el aire acondicionado...igual eso lo podemos obviar, porque todo lo supera el don de persona que supo manejar a este grupo de valientes y soñadores, haciéndose respetar y siendo siempre una compinche sin perder autoridad, y ganándose el cariño y respeto de todos los alumnos. Seguro debe recordar el "Querida directora" que llegaba a sus oídos a la entrada o la salida.
         Mónica hoy se cierra una puerta, pero se habre una ventana, siéntase orgullosa por el trabajo hecho en el CENS que se siente como una familia, podemos dar fé de ello. Vimos egresar un par de cursos felices, con todo lo que eso implica. Hizo una roca fuerte de este CENS y puede estar tranquila que queda en buenas manos.
          Felicitaciones por el logro obtenido de acoger sin distinción alguna, ni discriminación alguna a toda cultura, religión y nacionalidad diferentes, dándonos un claro ejemplo de valores. Que se puede convivir en un clima de alegría y armonía sin importar que diferentes o iguales somos.
          Gracias por todo lo compartido en estos años, no lo vamos a olvidar, la llevamos en el corazón y deseamos que la vida la llene de paz , amor, alegría y felicidad. Que Dios la acompañe y sea su guía y la cuide como usted nos supo cuidar, la queremos mucho, gracias y hasta siempre.
           
                                                                                             Sus alumnos del CENS Nº 1



A continuación la profesora de "Introducción al Estudio de la Cultura y la Sociedad", Sra. Marcela Muschietti se refirió a nuestra homenajeada con el siguiente discurso:

       Quería contarles que cuando comencé a trabajar como profesora en esta escuela, hace ya casi 5 años, me sorprendieron gratamente algunas cosas.

        Entre ellas la manera franca y directa con la que su directora, Mónica, se relacionaba con mis colegas y conmigo. Estrechando vínculos sin invadir privacidades, en ese punto de equilibrio siempre tan frágil, entre el poder y el compañerismo. Hallando ese lugar justo, siempre tan difícil de encontrar para ejercer la autoridad.

Estoy convencida de que trabajar en un ambiente  impregnado de calidez es casi un privilegio.

       Una muestra clara de ese clima vivido en el CENS era el té de los viernes, promovido por la directora, en la sala de profesores, antes de entrar a clase. Todo un hito de mi primera etapa en esta escuela. O las Jornadas Institucionales de los últimos años, convertidas en oportunidades para el encuentro, siempre acompañadas de sándwiches, tortas y gaseosas.

        Esta calidez por supuesto implicaba a los estudiantes, que pudieron sentirse como lo que son, parte fundamental de este entramado educativo.

       En este sentido quiero destacar en Mónica su predisposición para estar siempre atenta y al tanto, de los conflictos y necesidades personales de los estudiantes así como de los problemas grupales. Pensando estrategias para modificar situaciones, escuchando voces  y buscando aportes de todos. Y también dispuesta a acompañar y festejar los buenos momentos.

       Por otra parte he podido comprobar estos años, compartiendo con Mónica otros espacios laborales, su generosidad y su enorme capacidad de trabajo,  que le permiten multiplicarse para abarcar con eficacia requerimientos de distinto tipo.

       Para finalizar, quería decirles que no se trata de convertir a Mónica en  una figura idealizada. No intento transmitirles una imagen edulcorada, simplemente porque deja su lugar en el CENS. No ignoramos su condición humana y por lo tanto falible. Pero estoy segura que los que hemos compartido este tiempo con Mónica, valoramos enormemente la pasión puesta en su trabajo, motor fundamental del compromiso con todos los que pasaron por esta escuela y con los que hoy nos sentimos convocados a despedirla.




1 comentario:

Blogger dijo...

Your Affiliate Money Making Machine is ready -

Plus, earning money online using it is as simple as 1-2-3!

It's super easy how it works...

STEP 1. Choose which affiliate products the system will advertise
STEP 2. Add some push button traffic (it LITERALLY takes 2 minutes)
STEP 3. Watch the affiliate system grow your list and sell your affiliate products on it's own!

Are you ready to start making money?

You can test-drive the system for yourself risk free...

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com