sábado, 26 de julio de 2014

20 de Junio - Día de la Bandera.-


La Sra. directora María Cristina Belchior, cuerpo de profesores y alumnos se reunieron en la sala de actos para rendir homenaje a nuestra bandera.
La profesora de Prácticas y Técnicas Contables, Sra. Graciela Bakir hizo uso de la palabra con el siguiente discurso:

     Hablar de nuestra bandera es hablar de Manuel Belgrano, su genial creador, un hombre cuya vida está cargada de gratas sorpresas, y cuanto más ahondamos en su historia, más lo admiramos y más entendemos porque precisamente él fue el creador de nuestro símbolo más representativo.
     Su vida fue un canto a la bondad, a la entrega, a la libertad, a la  gratitud, a la inteligencia y a la honradez.  Fue un gran precursor de la ilustración de la mujer, la idea de un desarrollo económico nacional, la defensa de lo que hoy llamamos medio ambiente, la educación, la promoción de las ciencias y las artes. Humanista brillante, uno de los hombres más cultos de su tiempo,
     Podemos decir que Manuel Belgrano fue un argentino con todas las luces, capaz de pensar en todos los aspectos que hacen al futuro de un país y defenderlos con la palabra y con las armas.
    Como militar, fue un jefe humanitario y sensible, justo con sus tropas, generoso con los enemigos, magnánimo y modesto en el triunfo, firme "como la roca del mar" incluso en las peores derrotas. Belgrano tuvo una concepción predominantemente nacional, en la que lo nacional equivalía a lo americano, y siempre antepuso los intereses de la Patria a los de los partidos, sectores o individuos. Su vida fue el mejor ejemplo de ello.
     Fue el promotor de la enseñanza obligatoria.  En 1813 dona sus sueldos para la creación de escuelas.
Podríamos en este discurso seguir exponiendo las múltiples facetas del General Belgrano, hombre que supo estar presente en todos los cargos para los que fue convocado.  Sin embargo consideramos mas relevante hablar del hombre y no del político, del militar. Belgrano fue un hombre común, que padeció enfermedades que lo llevaron a la muerte siendo aún  muy joven y murió en la más rotunda pobreza y en el olvido de los hombres de su tiempo.  Pero aquel hombre se supo distinguirse de sus pares por el gran amor a su país que demostró en cada uno de sus actos, siempre priorizando los interese de la Patria a los propios, resignando incluso su merecida recompensa económica, donándola para la creación de escuelas.  Este es un homenaje a un gran héroe, muchas veces olvidado u opacado por las hazañas de otros grandes como el Libertador San Martín, o Simón Bolivar, pero es preciso recordar que esta figura el General Belgrano fue fundamental y clave  en la lucha por la independencia y la organización del país, a la vez que sirvió a la empresa de la emancipación latinoamericana.  Fue un hombre que dio su vida por los valores que consideró loables: libertad, justicia, paz, tolerancia, educación y que dejó testimonio de honor, amor a la patria, coraje, intelectualidad, sabiduría, valentía y humildad. Valores que hoy siguen siendo fundamentales para que la Argentina pueda ser el país por el que luchó, por el que Belgrano soñó.


No hay comentarios:

Free ARGENTINA Cursors at www.totallyfreecursors.com